Una vez que las partes se personen tras los 15 días fijados por el titular del l Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Jaén, se elegirá el jurado popular y el juez Miguel Sánchez Gasca, fijará la fecha de la vista, que según las fuentes consultadas podría ser a primeros de año.
Respecto al auto en el que se abría el juicio oral por el conocido como ‘crimen de la enfermera’ en el que se desestimaba el sobreseimiento del caso tras el nuevo informe presentado por la defensa, ésta no ha querido pronunciarse y espera ya la fecha que se señale.
En cuanto a indemnización fijada por el juez, en 100.000 euros para la madre de Antonia Osuna, cuyo esposo, Jesús A. P.,, es el único acusado por asesinato, está por ver si ésta la acepta, toda vez que los dos hermanos de la víctima renunciaron a cualquier tipo de indemnización así como a presentarse como acusación particular. La madre, aunque tampoco se ha presentado como acusación particular no renunció a posibles indemnizaciones, por lo que habrá que esperar acontecimientos.
En su auto afirma que los indicios de la presunta comisión del delito “son evidentes y vienen determinados por los informes forenses emitidos en autos que revelan sin lugar a dudas que la muerte de Antonia fue homicida, y que no pudo ser causada por otra persona que Jesús”.
El escrito continúa diciendo que los informes aportados por la defensa no tienen “ni la entidad ni la objetividad suficiente como para socavar los informes forenses que obran en autos y acordar un eventual sobreseimiento”.
En el relato de los hechos el auto recoge que el matrimonio “venía arrastrando una fuerte crisis matrimonial y que Jesús llegó descubrir en 2010 que Antonia tenía una relación sentimental con otro hombre”. Ambos hicieron terapias de pareja “pero Jesús nunca se repuso de la infidelidad de su esposa”.
Jesús A. P. se encuentra en estos momentos en libertad e incorporado a su trabajo en la Universidad de Jaén.