Los servicios de comunicaciones son los que han originado este año un mayor número de reclamaciones entre la ciudadanía de la provincia de Jaén. Así ha quedado reflejado en el cierre del balance anual del Servicio de Consumo de la Junta en Jaén, presentado por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la representante de la Oficina de Vicepresidencia, Marisol Gutiérrez.
Según el informe de la Junta, en lo que va de año los servicios provinciales han recibido un total de 1.785 reclamaciones de las que un 86,3% (1.541) corresponden al sector servicios, en especial a las comunicaciones con 546 reclamaciones (30,5%).
El segundo lugar lo ocupan los servicios esenciales con 319 reclamaciones (17,7%), siendo la electricidad el más reclamado con 210 denuncias (66,4%). Asimismo, los servicios financieros y de inversión han sido objeto de 125 reclamaciones (7% del total) motivadas principalmente por préstamos hipotecarios con cláusulas suelo, irregularidades en operaciones bancarias y por la comercialización de productos complejos y del alto riesgo como las preferentes.
Como consecuencia de estas reclamaciones, quejas y denuncias presentadas así como de las inspecciones llevadas a cabo, se han iniciado 430 expedientes sancionadores (333 ya resueltos) con unas sanciones por importe de 494.145 euros.
Estos expedientes son resultado de las actuaciones llevadas a cabo en las 28 campañas realizadas durante este año en la provincia. Se han inspeccionado 1.033 establecimientos y se han levantado 1.283 actas, de las que 275 (21,4% del total) han resultado positivas a alguna infracción o irregularidad.
Con motivo de estas campañas se han revisado todo tipo de productos y servicios como el control de ventas en rebajas que se ha llevado a cabo en 123 establecimientos, con un resultado de 16 actas con infracciones (10,8%).