La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén iniciará la próxima semana obras de emergencias en distintos puntos kilométricos de la A-6176, de Arjona a Marmolejo, y en el punto 4,6 de la A-6101, en el término municipal de Íbros, para corregir los daños provocados por las intensas lluvias registradas en la provincia durante los pasados meses de diciembre y febrero.
Según ha informado este viernes la Junta en una nota, las obras tienen un plazo estimado de un mes y un presupuesto de adjudicación de 361.300 euros, y se realizan después de que en los referidos meses la lluvia acumulada superase en la provincia jiennense los 260 mililitros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que supone casi duplicar el histórico anual para la misma fecha.
Esta situación provocó deslizamientos de calzada, generando escalones en la vía y reduciendo la anchura de la misma, lo que, según se subraya desde la Junta, repercute en la seguridad vial. Los puntos afectados se localizan a lo largo de la A-6176, desde el kilómetro 5,1 al 14, y en el punto kilométrico 4,6 de la A-6101.
Tras el estudio de la zona, se ha comprobado que, en el caso de la A-6101, los deslizamientos se han derivado de la filtración de aguas a través de un plano de fisuración de las rocas subyacentes a la calzada y, consecuentemente, se ha producido el descalce de parte del carril izquierdo de la vía, mientras que en la A-6176, excepto en el punto 9,7, los deslizamientos se han producido por roturas del drenaje tanto transversal como longitudinal.
En el kilómetros 9,7 de la carretera A-6176 se ha registrado el caso es más grave, ya que las intensas lluvias rompieron una obra de drenaje transversal que ha provocado, a su vez, el corte total de la carretera por la aparición de un socavón en la calzada superior a los siete metros de altura.
Por ello, la solución consistirá en la reconstrucción del drenaje transversal mediante la instalación de marco prefabricado, así como la protección de los márgenes del cauce mediante escollera, que servirá a su vez de aletas. La obra cuenta con una inversión de 134.868 euros.
En otros puntos afectados de la carretera A-6176 se procederá a la construcción de drenajes adecuados, así como muros de contención de escollera que paralicen los deslizamientos. Estas actuaciones han sido adjudicadas por 107.180 euros.
Por su parte, las obras de emergencia en el punto kilométrico 4,6 de la A-6101 consistirán en la reparación del deslizamiento de la calzada mediante la construcción de una pantalla de micropilotes de 150 milímetros de diámetro de hormigón armado, con tubo de acero laminado. El coste de la reparación en este caso supera los 119.000 euros.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha explicado que todas las actuaciones llevan consigo la reposición del firme y de sus elementos de señalización, barreras de seguridad y balizamiento, y ha añadido que "la inmediatez en la actuación refleja el esfuerzo inversor que realiza el Gobierno andaluz a la hora de garantizar la comunicación y seguridad vial en la red de carreteras autonómicas".