Las últimas lluvias han hecho mella en cientos de viviendas en mal estado de la ciudad. Según los datos de la Concejalía de Urbanismo facilitados recientemente por su concejal, Javier Márquez, Actualmente existen 220 expedientes de ruina que afectan a casas y a solares. Según explicó el concejal, estos casos han aumentado debido a las lluvias de los dos últimos años. De este modo, y para darle solución se ha incrementado de tres a 18 el número de personas que estudiarán y "aligerarán" la tramitación de esos expedientes, que, en su mayoría, se concentran en el casco antiguo y tienen que ver con tejados caídos, medianerías y paredes en ruina o por la aparición de grietas que aumentan el deterioro de viviendas y solares.
Márquez explicó también que en muchos casos afectan a viviendas abandonadas por los propietarios, a veces sujetas a problemas de herencia y de las que nadie quiere hacerse cargo.
Esta situación ha provocado la reestructuración del área de Arquitectura en la Gerencia para que los trabajadores interesados se sumen a esta área y se puedan ampliar los grupos de trabajo encargados de dar respuesta a los expedientes en ruina pendientes de los años 2013 y 2014. Según explicó el concejal en rueda de prensa, por falta de personal había expedientes que "se estaban quedando parados", a la vez que recordó que en todos los casos se trata de de determinar, entre otras cuestiones, qué medidas de seguridad se deben tomar.
Nuevo derrumbe
Ayer mismo, en una vivienda del Ayuntamiento de Jaén, situada en el número 20 de la calle La Granja, y debido a que una parte del tejado estaba deteriorado, una viga del falso techo cedió y se hundió. En la vivienda, cercana a la calle Juanito Valderrma, se personó la Policía Local, Bomberos y técnicos municipales, que determinaron el precinto de la cocina, que es donde se se produjo el pequeño derrumbe, sin que fuera necesario desalojar.
Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, hoy los técnicos municipales decretarán la actuación a realizar para proceder al arreglo del tejado de esta vivienda, que es de titularidad municipal.