El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha afirmado que se instaurarán “mayores medidas de seguridad en el almacén” donde se guardaba el cuadro ‘El Bodegón’, del artista Rafael Zabaleta, del que se tuvo constancia de su desaparición el pasado 20 de febrero.
Manuel Parras explicó que se activa un protocolo cuando se exponen obras de la institución universitaria, se recogen de las salas donde se han expuesto y se devuelven al almacén, “pero es evidente que habrá que instaurar nuevas medidas de seguridad, seguramente en el propio almacén, para que estas cosas no ocurran, y ya se está trabajando en ello”.
La obra pertenece al fondo pictórico de la Fundación Cesáreo Rodríguez Aguilera de la Universidad de Jaén, y formaba parte de las doce creaciones seleccionadas para la exposición itinerante ‘Pro-porciones II’.
La muestra iba a ser trasladada al Museo Zabaleta de Quesada para ser expuesta allí cuando se advirtió que solo había once. “Hemos detectado que esta pieza faltaba en nuestra colección, cuando la hemos llevado a Quesada”, apuntó.
En cuanto al lugar donde se produjo el posible hurto, el rector de la UJA aseguró que “tampoco se tienen indicios de que en el propio almacén haya ocurrido nada, porque allí hay muchas más piezas y ésta es la que falta”, por lo que quiere pensar que es “un extravío”. En cualquier caso, “una vez que se han hecho las indagaciones internas y no se ha localizado el cuadro, se ha denunciado ante la Policía”.
El cuadro fue pintado por Rafael Zabaleta en 1958. Está realizado con tinta negra sobre papel y sus dimensiones son de 24 por 31 centímetros. Para el rector, esta experiencia servirá para comprobar si las medidas de seguridad son las “más adecuadas” en aquellos lugares de la UJA donde se muestran o se guardan objetos de valor.
En este sentido, manifestó que la guarda y custodia del patrimonio de la UJA “está garantizado desde hace años”, aunque se haya detectado el extravío de esta pieza, lo que “indica que estas medidas de seguridad son buenas, pero eso no quiere decir que no sean mejorables”.