La apertura al público del Castillo de Santa Catalina se está retrasando. El pasado 19 de marzo, la edil de Turismo, Cristina Nestares, preveía que se pudiera abrir entre la semana del 24 al 30 de marzo y finalmente no ha sido así.
Así lo aclaró durante la visita organizada ese día para la inspección de las obras. Entonces, las autoridades responsables confirmaron la existencia de problemas con el sistema eléctrico. De ahí el retraso de la apertura. Igualmente, la obra realizada ha de ser inspeccionada por un Organismo de Control Autorizdo (O.C.A.) y según la edil de Cultura esa gestión ya se ha realizado, habiendo evaluado la baja y media tensión eléctrica en el recinto.
Según Nestares, esta semana, los técnicos de Cultura firmarán el acta de recepción de la obra, aunque aportarán alegaciones ante problemas menores que aún quedan por subsanar antes de la apertura de las instalaciones.
Una vez que los técnicos municipales firmen el acta de recepción, el Castillo de Santa Catalina se abrirá a jienenses y visitantes, de martes a domingo, en horario de mañana y tarde, y con un coste de entre uno y 3,5 euros la entrada. El centro de interpretación recorre la historia de esta fortaleza: desde su origen en el siglo IX, en época Emiral, hasta su abandono y recuperación en el siglo XX.
Se ha convertido en uno de los monumentos más importantes para la atracción de turistas a la ciudad, por lo quetodos esperan su apertura.