Mercado de abastos tradicional o centro comercial? Es el debate que mantiene divididos a los comerciantes del mercado de abastos San Francisco. La existencia de dos asociaciones en el seno del mercado ha originado que unos apuesten por adaptarse a los nuevos tiempos y ampliar el horario de apertura y que otros se mantengan firmes a la tradición y conserven la esencia de lo que siempre ha sido un mercado de abastos.
La posibilidad que plantean desde la Asociación de Comerciantes del Mercado Centro de Jaén, 'Jaén Merca-Centro', es la apertura los jueves por la tarde. Su presidenta, Leyre Fernández, asegura que “hasta las diez de la mañana no llegan los clientes al mercado” y que los puestos cierran antes de las tres de la tarde, por lo que “el margen de tiempo para las ventas, que es lo que interesa como comerciantes, es mínimo”. Así, piden abrir los jueves de 17:30 a 20:30 horas para atender la demanda social y atraer a clientes más jóvenes.
El horario de apertura actual es de siete de la mañana a tres de la tarde, pero desde ‘Merca Centro’ aseguran que no se cumple y que antes de la hora reglada, muchos puestos cierran. Explica que los lunes no abren numerosos puestos, no sólo las pescaderías, sino fruterías y carnicerías, por lo que la imagen del mercado es “más pobre de cara al cliente” para los que sí abren. El descaro de los comerciantes ha sido tal que desde la concejalía de Comercio han enviado una circular para que cumplan el horario de apertura de los puestos que recoge el reglamento.
Leyre Fernández asegura que las ventas han caído en torno a un 20% en los últimos meses, pero desde la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos, presidida por Federico Navarro, aseguran que “las ventas van bien” y que “el mercado funciona”. De hecho, confirma que antes de las nueve de la mañana ya ha habido clientes que han encargado sus compras. Navarro considera que “un mercado de abastos tiene que ser lo que siempre ha sido” y que en la Asociación no quieren cambiar el horario de apertura porque así se ha aprobado en Asamblea. Los adjudicatarios de los 137 puestos han votado y 84 han dicho que no y 53 han hecho propuestas de abrir por la tarde algún día o incluso varias tardes. “La mayoría ha dicho que no”, recuerda Navarro.
También la mayoría ha dicho que no se abren los días festivos ni los domingos permitidos por la Junta de Andalucía, mientras que los comerciantes de la Asociación Merca-Centro piden que sí se pueda abrir. “Si el Ayuntamiento dice que se abra los jueves por la tarde y no abren todos los puestos la imagen no será buena”, puntualiza Navarro.
Desde ‘Merca-Centro’ han propuesto la creación de un GastroBar en el mercado, en lo que no discrepa la Asociación de Industriales, y un servicio a domicilio conjunto que abarate costes, aunque ya ha habido intentos fallidos.
VIVA JAÉN se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer la postura de la edil responsable, Victoria Garvín, sin recibir respuesta ante el conflicto interno entre comerciantes, aún cuando desconocen si aumentarán las tasas por ampliar el horario.
Las ganas de modernizar el mercado y adaptarlo a las necesidades de nuevos y potenciales clientes y el afán de conservar las raíces de éste, mantiene divididos a los comerciantes, que aseguran que en el San Francisco aún quedan por solucionar cuestiones como la mejora de las instalaciones, pendientes desde hace años.