Donar sangre es salvar vidas y de ello saben bien los grandes donantes jienenses, que ayer fueron distinguidos en un homenaje organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro Provincial de Transfusión Sanguínea de la Junta de Andalucía y al que asistieron la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez.
En total fueron reconocidos como ‘Grandes Donantes’ 160 personas. Del total, 119 ciudadanos habían realizado 10 donaciones, 32 habían donado en 25 ocasiones , 7 personas alcanzaron las 40 donaciones, en el caso de mujeres, y las 50 donaciones, en el caso de hombres, además de tres personas que recibieron la distinción de ‘Grandes Donantes de Sangre de Andalucía’.
Las donaciones de sangre contabilizadas en la provincia de Jaén en lo que va de año han ascendido a 9.486, mientras que las de plasma han sido 723. Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jienenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica, e incluso se han enviado bolsas a otras provincias andaluzas y del resto de España.