Los responsables de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de la capital continuaron ayer con su campaña de recogida de firmas para reclamar el derecho a la vivienda. Con la instalación de una mesa a la entrada del campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, la Plataforma recogió más de 400 firmas en una hora.
Todo ello para reclamar a las administraciones que se impida cualquier tipo de desahucio en Jaén, la condonación de deudas de tasas e impuestos municipales a las familias ya desahuciadas, los recargos fiscales en el IBI para la vivienda vacía permanente y un Plan de Rehabilitación de viviendas y barrios para crear una bolsa de viviendas en alquiler. Además exigieron al Ayuntamiento que las viviendas procedentes del ‘banco malo’ se pongan a disposición del Registro de Demandantes de Vivienda.
Así lo confirmó a VIVA JAÉN Cristina Téllez, portavoz de la PAH de Jaén, asegurando que en la actualidad hay tres familias pendientes de un desahucio inminente en la capital. Dos de ellas viven en el Polígono del Valle y otra en el barrio de La Alcantarilla y los tres son casos de vivienda en alquiler. “Una de las familias reside en una vivienda con el tejado derrumbado y anegada de agua”, lamenta Téllez.
Dos de los desahucios están contemplados para el próximo 5 de diciembre y 9 de enero de 2015.
Los firmantes solicitaron que se pongan en práctica todas las medidas adoptadas hasta el momento en favor de las personas desahuciadas, de manera que se aceleren los procesos de adjudicación en régimen de alquiler social de las viviendas públicas deshabitadas a las familias que se encuentren en proceso de desahucio y que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Jaén ejecuten los proyectos y compromisos de rehabilitación adquiridos, adecuándolos a las necesidades más urgentes y dando prioridad a los afectados.