Los ingresos de los talleres de la provincia de Jaén experimentarán un incremento del 3,3% este 2014, respecto al año pasado, según un estudio de Audatex. Junto a Almería, Jaén es la única provincia que experimenta un incremento del ingreso, estimado en 91,6 millones de euros, frente a los 88,7 millones del año 2013.
El resto de provincias todavía seguirá en cifras negativas, lideradas por Huelva (-9,2%), si bien el comportamiento general es mejor que el esperado para el conjunto del mercado nacional, donde la facturación posventa retrocederá un 6,5%, hasta los 9.455,9 millones de euros.
Y es que el mimso estudio revela que la actividad de los talleres en Andalucía se redujo un 25% en los últimos cinco años debido a la aceleración del envejecimiento del parque automovilístico, donde el 48,2% de los vehículos tiene más de diez años, según los datos del informe ‘Radiografía para una mayor eficiencia de la posventa andaluza’, presentado por la consultora experta en valoración de siniestros Audatex en la ‘9ª Jornada de Talleres de Sevilla’, organizada por Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de la capital hispalense.
El estudio,realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, atribuye esta caída de los ingresos al impacto de los vehículos denominados ‘mileuristas’. Estos son aquellos con más de diez años, ya que son los que menos acuden al taller y los que están detrás de gran parte de la pérdida de trabajo e ingresos de la posventa.