El Partido Animalista (Pacma) denunciará al alcalde de Cazalilla (Jaén), Juan Balbín, al considerar que comete un "presunto delito de prevaricación" al "consentir" el "festejo ilegal" del lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la parroquia de Santa María Magdalena.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la referida organización, desde la que se ha precisado que sus servicios jurídicos están elaborando la correspondiente querella, que prevén plantear en los próximos días. Lo han decidido después de comprobar que esta costumbre ha vuelto a celebrarse "un año más", en concreto el pasado martes, 3 de febrero, con motivo de la festividad de San Blas.
"Los vecinos de Cazalilla, con el beneplácito del Ayuntamiento, prefieren saltarse la normativa legal y pagar los 2001 euros de multa que supone la infracción tipificada como muy grave por la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de Animales de Andalucía, antes que renunciar a esta deplorable costumbre", ha afirmado en una nota Pacma, que ha añadido que los vecinos reúnen "en un fondo común el importe para asumir la sanción".
Por ello, entendiendo que el alcalde cazalillero ha "consentido nuevamente la celebración de un festejo que está prohibido por la Ley de Protección Animal andaluza", el Partido Animalista ha anunciado la presentación de una querella contra él.