Escolares jiennenses tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los derechos humanos a través del II Concurso Provincial dedicado a esta materia que convoca la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR) y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, la Consejería de Educación de la Junta, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Cazorla.
La segunda edición de este concurso está dirigido a los 9.500 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la provincia. “El ámbito educativo es uno de los campos de cultivo más prometedores para concienciar sobre la defensa de los derechos humanos, ya que es un espacio para trabajar entre los más jóvenes el espíritu crítico, la capacidad reflexionar y la capacidad de reivindicar el mundo en el quieren vivir”, remarcó el presidente de Diputación, Francisco Reyes.
En esta segunda edición se han vuelto a establecer las categorías de cartel, fotografía y relato corto, a las que se ha sumado como novedad la de cortometrajes. Del 20 de febrero al 20 de abril estará abierto el plazo para presentar propuestas a este concurso por parte del alumnado de la provincia. Respecto a la temática del concurso, “este año vamos a ir un paso más allá, tratando temas como es el conocer las violaciones de derechos humanos no sólo ahora, sino en nuestra historia reciente”, señaló María Garzón, directora de FIGBAR.
Los autores de los 50 mejores trabajos que se presenten a este certamen tendrán como premio la participación en unas jornadas de cinco días en Cazorla entre el 23 y el 28 de junio, donde se celebrarán encuentros con expertos en Derechos Humanos y ONG’s, así como numerosos talleres de reflexión y debate o actividades de senderismo.