El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha firmado con Mariana Moreno, presidenta de la asociación Abyda, un convenio donde se plasma la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal de 10.000 metros cuadrados en la que la asociación Abyda pueda instalar un refugio de animales.
Así lo ha anunciado este martes José Enrique Fernández de Moya tras la firma pública de este convenio que da respuesta "a una petición se remonta al anterior equipo de Gobierno".
El alcalde ha señalado que "en un principio nos habían pedido 1.000 metros cuadrados, pero desde el Consistorio se ha estudiado el terreno y finalmente se le cede de forma totalmente gratuita una parcela de 10.000 metros cuadrados" con el objetivo de que en un futuro puedan ampliar las instalaciones "para que este espacio incluya una perrera y distintos refugios donde acoger a otros animales abandonados".
El primer edil ha resaltado que "este solar se encuentra en la antigua carretera de Fuerte del Rey y se le cederá durante un periodo de 10 años, con una prórroga máxima de 40 años. Límites y máximos que nos permite la ley".
Mariana Moreno, presidenta de la asociación Abyda, ha explicado que "recibir este terreno supone un gran paso porque va a mejorar la calidad de vida de nuestros animales". Con la firma de este convenio "ya estamos preparados para dar un segundo paso que será la organización de eventos con el fin de recaudar dinero".
La presidenta de la asociación Abyda ha añadido que "estos fondos los vamos a destinar a la construcción de un refugio para gatos, sin olvidar otro de nuestros grandes proyectos como es la materialización de un refugio para perros".
En lo que respecta a los plazo de construcción, Moreno se ha mostrado confiado en que "pronto podamos tener estas dos zonas habilitadas en el nuevo espacio y así poder trasladar los animales que ahora mismo están un local en el barrio del Polígono del Valle y que molestan a los vecinos".
Moreno ha adelantado que "en un futuro hemos pensado en levantar otras zonas para el resto de animales abandonados aunque ahora tenemos que atender los asuntos más urgentes".