La elección de la candidatura para las Elecciones Municipales de mayo ha consumado el cisma existente entre la asamblea local de Izquierda Unida en la capital y la dirección provincial de la coalición. Este enfrentamiento, enquistado desde hace años, se ha visualizado tras la decisión de la asamblea local de acudir a las Municipales dentro de la agrupación de electores en la que bajo el nombre de “Jaén en Común” confluyen otras fuerzas como Ganemos, Podemos o Equo, además de personas a título individual y otros colectivos y asociaciones de la capital.
“No hay marcha atrás”, confirmó ayer el coordinador local de IU, Francisco Sánchez, tras recordar que la decisión de acudir como fue ratificada en referéndum el pasado 26 febrero por el 82% de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida.
Lo que ocurre es que esa decisión choca frontalmente contra las advertencias lanzadas por el coordinador provincial de IU, Luis Segura, que ha avanzado que la dirección provincial presentará lista de IU en la capital si la asamblea local consuma su decisión de acudir como agrupación de electores. La dirección provincial considera que “lo lógico” es que el candidato de IU hubiera ido en coalición, pero no como agrupación de electores.
Mientras, hoy miércoles concluye el plazo para presentarse a las Primarias dentro de la candidatura de unidad popular “Jaén en común”. De momento, ya han confirmado que se presentarán María José Madrid, que actuaba como viceportavoz de Ganemos y que en su día aspiró al consejo ciudadano de Podemos Jaén; Sara Martínez, de Equo; y José María Hermoso, de Mercacentro.
La asamblea local de IU en Jaén no había decidido aún ayer si presentaría o no candidato, aunque todas las fuentes consultadas daban por hecho de que finalmente apoyarían al actual portavoz municipal de IU, Pablo Foche, para optar a estas Primarias. Las votaciones tendrán lugar el día 14 y el día 16 será proclamado el candidato de la agrupación. Se vota por separado al cabeza de lista y al resto de la candidatura, y para esta segunda ya se han postulado nombres como Miguel Quesada, de la Plataforma del PGOU, o Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción.