El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Versión pobre del gran parking

Fernández de Moya vende esta inversión en Expansión Norte y obvia el compromiso del PP de construir un gran aparcamiento robotizado de 4.500 plazas y 18 millones de inversión

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aparcamiento en el Bulevar -

Afalta de pan buenas son tortas, que diría el dicho popular.  Pues sí, el equipo de gobierno del PP vendió ayer como activo de su gestión municipal la inversión de 20.000 euros que va a hacer en el asfaltado del aparcamiento de tierra provisional situado junto al colegio Veracruz, en la barriada de Expansión Norte. Una intervención con riego asfáltico “para evitar que se levante el polvo”, según se indicaba en la correspondiente nota de prensa que venía acompañada de la valoración del presidente de la asociación de vecinos de Expansión Norte, Luis Ruiz, agradeciendo el “esfuerzo” del Ayuntamiento.


Eso sí, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, nada dijo del  compromiso asumido por su gobierno a principios de este mandato para construir en esta misma zona el que fue bautizado como uno de los parking robotizados más grandes de Europa, con capacidad para 4.500 plazas en sus distintas fases y una inversión de 18 millones de euros a través de una concesión privada. Es como si el “polvo” que ahora se eliminará con el asfaltado de esta zona de estacionamiento hubiera borrado también el que fue uno de los anuncios más rimbombantes, y al mismo tiempo escépticos, del actual gobierno municipal del PP.


El alcalde, junto con los concejales de Epassa, Juan José Jódar, y de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, recordó ayer que en 2011  se dotó al barrio de Expansión Norte de un aparcamiento provisional en superficie, “atendiendo así a la demanda de los vecinos y comerciantes y que supuso una inversión de 150.000 euros”. Se habilitó esta parcela para aparcamiento provisional eliminando un espacio lleno de maleza y suciedad. Y ahora, a lo largo de las próximas dos semanas, el  equipo de gobierno anuncia una intervención de riego asfáltico con doble capa en esta superficie de 5.700 metros cuadrados que se terminará con sellado “y que pondrá fin a los problemas del polvo que se desprende de esta parcela que tiene carácter provisional con un aparcamiento dotado con 350 plazas”.


Pero del gran aparcamiento robotizado ni una sola palabra. En noviembre de 2013 el Ayuntamiento informaba de que se estaba ultimando el pliego técnico y administrativo del proyecto por el que se habían interesado varias empresas. Una de ellas, Smart System, anunciaba a través de su director general, José Manuel Rodríguez, que se construiría un aparcamiento “puntero en la zona y uno de los más grandes de Europa”. Un parking en tres fases. Por si fuera poco, Rodríguez hablaba de que esta obra contaría con una zona verde y un parque infantil donde los niños “no tragarán humo ni contaminación”.


Pero, el gran aparcamiento robotizado subterráneo se cambió poco después a uno en superficie con dos restaurantes en la parte superior. Y la empresa Smart System se retiró finalmente porque el aparcamiento nunca se construía.


Desde el PSOE, la concejala Matilde Cruz lamentó que que el alcalde “haya confirmado la evidencia de que el proyecto del aparcamiento robotizado del Bulevar es una patraña con la que durante cuatro años ha engañado a los vecinos. La edil preguntó al alcalde “cómo sale ahora con esto cuando en los presupuestos de 2015 se contemplan unos ingresos por la construcción y cesión de este aparcamiento robotizado de 12 millones de euros y 9 millones más por la concesión de dos restaurantes panorámicos en el tejado de este párking”. Hasta este año son 58 los millones de euros que el PP preveía ingresar por este estacionamiento que sigue sin hacerse.


El PSOE califica de “chapuza” esta obra, y la compara con la que el alcalde ejecutó en los accesos del colegio Vera-Cruz del Bulevar, “donde el PP se olvidó de la iluminación y de las tragonas dejando una calle de cartón-piedra, sin farolas y sin alcantarillado”. La edil habla de un párking “fantasma que el PP nunca ha tenido voluntad de construir y que ha sido un producto inventado para intentar justificar con ingresos ficticios unos elevados gastos en los ejercicios de 2012, 2013, 2014 y 2015”. Este descuadre en las cuentas ha contribuido, dice, “a aumentar la deuda municipal, cercana a los 700 millones de euros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN