Primero se anunció para el lunes, y se suspendió. Después se pospuso al martes, y también estuvo a punto de no celebrarse. Pero, finalmente, PP y Ciudadanos fueron capaces de cuadrar sus agendas y. ayer al medio día, improvisaron el primer encuentro entre ambas formaciones tras la petición lanzada por el PP con vistas a la gobernabilidad del Ayuntamiento en este mandato. La reunión, celebrada en el Parador, transcurrió con cordialidad, pero sin ningún acuerdo definitivo y con la evidencia de que aún es mucha la distancia que les separa. El pacto se adivina lejos, y Ciudadanos tan solo se compromete a apoyar la investidura y el gobierno en minoría del PP.
En el encuentro, del que se informó a los medios a posteriori, participaron por el PP los cuatro primeros de su lista, José Enrique Fernández de Moya, Reyes Chamorro, Javier Márquez y Miguel Contreras, y por Ciudadanos, sus tres ediles electos, Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez.
Aunque la reunión la había solicitado el PP (Ciudadanos no aceptó un encuentro el lunes sin la presencia de Fernández de Moya) fueron los concejales electos de la formación liderada por Albert Rivera quienes trazaron rápidamente las líneas rojas. Ciudadanos les presentó un decálogo con medidas sobre regeneración democrática y transparencia que considera claves para poder alcanzar un acuerdo. Son medidas que pasan por separar de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política; la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en el caso de que haya corrupción; apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum; prohibir las donaciones por parte de directivos con responsabilidad en la gestión de contratos con la Administración; prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos; tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal; la publicación en la web de sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos; o creación de un órgano interno anticorrupción. Tan solo eximen de su cumplimiento la celebración de primarias internas.
Ciudadanos apremia al PP a aceptar un documento que, según dicen, ya se ha aceptado en otras ciudades por el PP. Los populares dicen que lo estudiarán y consultarán con la dirección nacional de su partido, pero Ciudadanos no aceptará más encuentros hasta que se les llame para firmar este decálogo. Mientras tanto, hoy está previsto que se reúnan con el PSOE.