El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La UCE

Ante la subida del 10% por la actualización de los valores catastrales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un pleno municipal -

El PSOE y la Unión de Consumidores creen necesario un acuerdo entre los grupos políticos de la nueva Corporación municipal para que subidas como las del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) repercutan al menos en la calidad de los servicios públicos. El candidato socialista y secretario general de la agrupación local, Manuel Fernández, y el presidente de la Unión de Consumidores, Alfonso Ibáñez se reunieron ayer tras conocerse que el Ayuntamiento ha empezado a aplicar la subida del IBI, que se ha pospuesto a la celebración de las Elecciones Municipales. El incremento lo cifra en un 10% sobre el valor catastral de la vivienda, mientras que el equipo de gobierno del PP niega subida de los tipos y habla de una actualización de los valores catastrales.

El presidente de la UCE-Jaén, Alfonso Ibáñez, solicitó que con los 8 millones de euros que el Ayuntamiento va a recaudar con el IBI “se presten mejores servicios en la ciudad”. El responsable de UCE reclamó la necesidad de volver a “tres años atrás”, donde el impuesto sobre la vivienda tenía otro gravamen y donde se aplicaban bonificaciones a familias numerosas y a quienes domiciliaban sus recibos, aspectos que también han desaparecido. “La ciudad se merece un acuerdo con los otros grupos para que se beneficie al ciudadano”. UCE recuerda que el PP dijo que no subiría los impuestos a los ciudadanos y, por el contrario, el IBI acumula ya incrementos del 21% en una ciudad donde la renta de los vecinos es inferior a la de otras capitales andaluzas. “Hay que cumplir las promesas electorales”, subrayó Ibáñez.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, reiteró que el Ayuntamiento “no ha llevado a cabo ninguna subida del recibo del IBI, sino que se publicó en mayo el trámite normal para el nuevo periodo de pago”. Contreras señaló que “lo único que hemos hecho ha sido llevar a cabo una nueva valoración catastral según obliga la Ley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN