Final feliz para este caso que ha tenido a Jaén en el primer plano de los informativos nacionales
La desaparición de los tres menores cuando habían sido recogidos por su padre de un centro de menores de la Carolina ha tenido un final feliz y el desenlace previsto por las fuerzas de seguridad. Los tres menores aparecieron en buen estado de salud el viernes en un piso de Villaverde (Madrid) junto a su madre y a su tía. La progenitora ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza, al igual que el padre, que lo hizo el día anterior. Pero las fuerzas de seguridad mantienen abierta aún la investigación para esclarecer todos los detalles de este espinoso suceso, que ha tenido a Jaén en primer plano de los informativos nacionales durante todo el fin de semana. Mientras, los menores han vuelto el fin de semana a un centro de la Junta de Andalucía.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid acordó el sábado la prisión provisional comunicada y sin fianza de la madre de los tres niños desaparecidos el pasado martes en la Carolina. Sobre la madre pesa una imputación inicial de sustracción de menores.
Los tres menores -de tres, cinco y siete años de edad y tutelados por la Administración autonómica andaluza- desaparecieron mientras estaban con su padre en un parque. Finalmente, fueron hallados en buen estado de salud en un domicilio del barrio madrileño de Villaverde junto a la madre y una tía de los niños.
El viernes, el juzgado de instrucción de La Carolina (Jaén) ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del padre, Manuel M.M., de 47 años, al ser considerado responsable de un delito de desaparición de menores.
En cambio, la tía de los pequeños, también detenida en el marco de esta operación, quedó el viernes por la noche en libertad provisional en Madrid, para evitar que los tres niños pequeños que tiene quedasen en una situación de “desamparo”, así como porque a ella solo se le imputa inicialmente una complicidad en los hechos.
Según informó el general de la IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, fue la tía quien telefoneó a la Policía Local, convencida por una vecina, para que no se “comiera el marrón” de la desaparición de los tres niños “ella sola”, de manera que “con el interés o la apariencia de colaborar, decidió llamar a la Policía Local”. Cuando apareció la Policía Local, y al contactar ésta con la Guardia Civil y aparecer en el domicilio de ésta, la tía “se pone nerviosa y se derrumba”, por lo que se descubrió a la madre y a los niños.
La operación 'Parque 3', abierta para recuperar a los tres menores que habían desaparecido bajo un plan orquestado por sus familiares, continúa abierta. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 se ha inhibido al Juzgado de Instrucción número 1 de La Carolina.