El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha solicitado al Gobierno que baje al 50 por ciento la retención de la participación en los ingresos del estado (PIE) a los ayuntamientos de la provincia que superan ese porcentaje, "lo mismo" que ha hecho con el de la capital.
Así se ha pronunciado este viernes a preguntas de los periodistas después de que el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, destacase esta semana la mayor liquidez que tendrá el Consistorio con el ingreso de 1,2 millones al mes al hacerse efectivo el descenso en el porcentaje que hasta ahora le retenía el Gobierno, que pasa del 75 al 50 por ciento.
Para el líder de los socialistas jiennenses, en primer lugar, esto "supone que el alcalde reconoce que la situación del Ayuntamiento es caótica porque si le retienen el cien por cien tiene que ir a pedir el favor a Mariano Rajoy".
En cualquier caso, ha invitado al presidente del PP de Jaén a que "no piense solamente" en el Consistorio del que es alcalde, "sino también en otros" de la provincia gobernados por "otros grupos políticos, también del PP", a los que "le están reteniendo el cien por cien" de esa participación.
"Nosotros sí vamos a instar al Gobierno de España a que todos los ayuntamientos de Jaén a los que se les está recortando más del 50 por ciento de la PIE haga lo mismo que con el Ayuntamiento de Jaén", ha dicho para añadir que "lo que no puede ser es ayudar solamente al alcalde que es el presidente del Partido Popular".
Al respecto, el secretario general del PSOE jiennense ha recalcado que todos los alcaldes y ciudadanos "deben de tener el mismo trato", de ahí que su formación va a defender esa propuesta para que todos los consistorios de la provincia a los que se está reteniendo más del 50 por ciento se les retenga este porcentaje "como máximo".