La situación “agónica” que están viviendo los músicos de la Banda Municipal ante la reducción del número de compañeros por no cubrir las plazas de quienes se han jubilado se solucionaría si la agrupación fuese nombrada Bien Esencial de la Ciudad. La edil de Cultura, Francisca Molina, ha confirmado a VIVA JAÉN que “se está estudiando la propuesta” que ha hecho la directora de la Banda, Juany Martínez-de la Hoz, ya que permitiría a la Banda Municipal recibir un trato prioritario. De esta manera, la negativa de Intervención a convocar oposiciones para cubrir las vacantes podría convertirse en afirmación.
La Ley de Racionalización del Gasto Público de las Administraciones Locales no permite la convocatoria de oposiciones, y por ende, no se pueden convocar las de la Banda Municipal, que llevan más de un lustro sin salir. “De momento es inviable porque no podemos saltarnos la Ley. Estamos estudiando la posibilidad de nombrar Bien Esencial de la Ciudad a la Banda Municipal. Estamos en el camino y hay que proponerlo a Intervención, para que nos dé luz verde”, reconoce Molina.
En la Banda Municipal llevan casi dos años sin cubrirse cuatro jubilaciones. Concretamente las de tres clarinetistas, un saxofonista y la plaza como clarinetista de la directora. Juany Martínez-de la Hoz cumplirá en febrero de 2016 dos años al frente de la dirección de una Banda Municipal a la que llegó con plazas sin cubrir de la misma cuerda.
La plantilla de metal está cubierta, pero la de cuerda, ante tantas bajas que no se cubren, está provocando que el repertorio musical se limite a la interpretación únicamente de pasodobles, no pudiendo ofrecer al público un programa de calidad. Las ausencias, además, se notan con los huecos que se aprecian en el escenario. De ahí que desde la dirección de la Banda exijan una solución.