El ingeniero industrial jienense David Poza coordina
un proyecto de cooperación sobre electricidad y energías renovables en Jordania
El ingeniero industrial jienense, David Poza, coordina en la capital de Jordania, Amman, un proyecto de cooperación sobre electricidad y energías renovables que financia la Comisión Europea y que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
El proyecto, también conocido como hermanamiento o twinning, apoya al gobierno jordano en su lucha contra la escasez eléctrica: busca “fortalecer el funcionamiento de la Compañía Nacional de Electricidad en Jordania (NEPCO) y el impulso de las energías renovables en el país”, según ha indicado el propio Poza a través de la FIIAP. Jordania es un país con escasos recursos naturales y la energía que produce depende en un 96% de importaciones como el crudo y el gas natural. Esta situación no le permite ser un generador de energía independiente.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -institución de la que procede David Poza-, y Red Eléctrica de España colaboran con la FIIAPP para apoyar a Jordania en la implementación de estos sistemas energéticos. En lo que va de proyecto, más de 40 ingenieros españoles han ido a Jordania para reunirse con sus homólogos locales.
Poza, nacido en Úbeda, pasó de trabajar en las oficinas del IDAE en Madrid a las de NEPCO en Amman. De manera temporal, la FIIAPP lo envió durante 24 meses a Jordania para hacer las veces de interlocutor entre el país árabe y las instituciones españolas, así como para conseguir que todas las actividades y objetivos del proyecto se cumplan.
Todo este trabajo, sostiene Poza, “tendrá consecuencias a largo plazo para el país y sus ciudadanos: eficiencia e independencia del sistema y ahorro en la factura de la luz”. En concreto, se está automatizando el sistema de trabajo utilizado por los trabajadores de NEPCO y se están estudiando las posibilidades de desarrollar fuentes de energía renovable como la solar, sobre todo fotovoltaica, y la eólica.
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una fundación pública dedicada a la cooperación internacional. Entre sus objetivos está el de mejorar el marco institucional de los países en los que trabaja y fortalecer la imagen de España y de Europa en el exterior. El Patronato de la Fundación está presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.