Acto de paz en recuerdo de las víctimas del Holocausto. El filósofo Jorge Santayana explicaba que quien olvida su historia está condenado a repetirla y el recuerdo del Holocausto ha quedado marcado cada 27 de enero en el calendario, en recuerdo a las víctimas.
Desde el año 2010, el Ayuntamiento institucionalizó la celebración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad. En la jornada matinal de ayer se celebró un acto de paz en recuerdo de las más de 2,5 millones de personas que murieron en el campo de concentración de exterminio nazi de Auschwithz-Birkenau, en Polonia.
“Rememorar el Holocausto debe servir como llamada de atención sobre la responsabilidad que a todos nos atañe, para prevenir y combatir cualquier forma de crimen contra la Humanidad”, dijo la la concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, que presidió el acto celebrado en las instalaciones de la calle San Andrés, junto a la edil de Educación, Francisca Molina; otras autoridades y colectivos sociales como la Asociación 'Sinando Kalí', en representación de las personas de raza gitana, y alumnos de centros educativos del casco antiguo.
El acto en memoria de las víctimas del Holocausto tuvo tintes poéticos con la interpretación del Padre Nuestro Latinoamericano de Mario Benedetti por el actor Juan del Arco; y musicales, con la interpretación del violinista Alejandro Medina, que puso sones al encendido de velas que se celebró como acto simbólico.
Fueron 16 las velas prendidas por políticos, representantes de colectivos sociales y escolares. “Una educación en valores es fundamental. Con el acto de paz y el encendido de las velas recordamos a los colectivos que fueron perseguidos”, dijo Francisca Molina.
Finalmente, Isabel Moreno interpretó el himno gitano Gelem Gelem y seguidamente se trasladaron a la sede Sabetay de la UPM para la inauguración una exposición fotográfica sobre el Holocausto.