La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO) ha propuesto a ‘Jaén en Común’ la creación de una cooperativa formada por profesionales jienenses del sector de la construcción que estén en situación de desempleo para rehabilitar y mejorar las viviendas que no han superado las inspecciones técnicas de edificios (ITE) y cuyos propietarios carecen de recursos económicos suficientes para llevar a cabo la intervención por su propia cuenta.
Éste puede ser uno de los proyectos que concurra a la primera convocatoria de propuestas para Acciones Innovadoras Urbanas, una iniciativa de la Comisión Europea, con cargos a fondos FEDER, cuyo objetivo es encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible que resulten relevantes para el conjunto de la Unión Europea.
Tras una reunión convocada por los concejales de ‘Jaén en Común’ con colectivos vecinales y sociales para presentar la propuesta, la idea de OCO fue la que salió adelante porque respondía a los requisitos de la convocatoria. Ésta exigía que el proyecto respondiera a cuatro áreas: barrios desfavorecidos, creación de empleo, eficiencia energética e integración de inmigrantes. La creación de la cooperativa responde a los tres primeros fines. Además, se puntuará que sea un proyecto que nazca del consenso ciudadano.
La presidenta de OCO, María Cantos, anima a los jienenses a sumar propuestas para hacer del proyecto una iniciativa colectiva.
El plazo de presentación concluye el 31 de marzo. La convocatoria prestará ayuda de hasta 5 millones de euros.