Las asociaciones de vecinos, preocupados por el estado de sus barrios, están trabajando en proyectos que presentarán al Consistorio para que, a través de los Planes de Empleo, se ejecuten con el personal contratado y en plazo de tiempo.
La presidenta de la Asociación de Vecinos 'Bulevar Noreste', Mª Teresa Murillo, solicita la limpieza del barrio. Denuncia el estado de solares llenos de basura y sin vallar; calles sucias y espacios públicos en mal estado, como los parques.
El presidente de la Asociación 'San Vicente de Paúl', Juan Peña, plantea el acondicionamiento de la zona forestal de la parte baja de la muralla. Proponen un proyecto relacionado con la naturaleza, por el que se repoblaría la vegetación con la plantación de pinos, almendros, romero y encinas. “El objetivo es aprovechar un entorno precioso, pero acondicionado para el disfrute de los vecinos, aprovechando el enclave, debajo del Castillo”, reconoce Peña.
La intención es que todos los vecinos participen sembrando en la zona. “De esta forma sentirán este espacio natural suyo y lo cuidarán. Nos comprometemos a cuidar el entorno”, asegura. Las plantaciones se extenderán a otras zonas del barrio.
Los proyectos se presentarán a través de la Federación OCO. Su presidenta, María Cantos, defiende que “los trabajos de los Planes de Empleo deben revertir en la mejora de la ciudad, actuando en barrios que lo necesitan”.
En cuanto a las sedes, la junta directiva de 'Bulevar Noreste' solicita al Ayuntamiento un espacio como sede en el centro social municipal del barrio. Desde ‘San Vicente de Paúl’ piden el pago de los gastos corrientes al Ayuntamiento, ya que la sede está sin luz y sin agua, y van a tener que entregar las llaves.