Un propietario de la comunidad de la calle Cataluña denuncia que la licencia municipal era para proteger el yacimiento y no para enterrarlo
El enterramiento de los restos arqueológicos en una parcela de la calle Cataluña ha llegado hasta la Fiscalía. Juan Manuel Molina, uno de los propietarios de la comunidad de vecinos colindante a esta parcela, ha presentado un escrito de denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial donde advierte de que la licencia municipal que existía para intervenir en este solar era para la protección del yacimiento, y no para su sepultura. Además, considera que se ha obviado el informe del arquitecto, según el cual la protección de los restos debía hacerse con arena prensada y no con arcilla como finalmente ha llevado a cabo la empresa que realiza los trabajos.
El denunciante sostiene que el Ayuntamiento, “además de favorecer la ocultación de un importante yacimiento, permite a un promotor que no es dueño del mismo evacuar aguas y tomar corriente del bloque donde tengo piso y cochera, sin que se haya informado a los propietarios”. Molina, que ya tiene interpuesta otra denuncia por la vía penal, también logró que el Defensor del Pueblo Andaluz abra una investigación por la sepultura de estos restos iberos en una parcela situada en el epicentro del yacimiento de Marroquíes Bajos y que está protegida por la Junta.