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Sábado 16/11/2024
 
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Jaén

El galimatías de Urbanismo

El alcalde argumenta la falta de arquitectos y abogados en la Gerencia de Urbanismo como causa principal del atasco en la concesión de licencias de obras, cuya

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  • Operarios en la Gerencia de Urbanismo -

Los constructores de Jaén llevan tiempo quejándose del caos absoluto que hay en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, donde para conseguir una licencia de obras hay que esperar un tiempo medio de seis meses. Tanto es así que los constructores han decidido, como medida de presión, no pagar el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que la Gerencia de Urbanismo exige con carácter previo y que está gravado con el 3% del coste del proyecto y presupuesto de obra,.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, admite este atasco en la concesión de  licencias de obras (algo que, por otra parte, supone una importante fuente de ingresos para elAyuntamiento), pero argumenta que la causa principal no es otra que la falta de personal cualificado en la Gerencia.En concreto, asegura que las últimas jubilaciones en la plantilla municipal han dejado sin arquitectos y abogados a la Gerencia, algo que, según Márquez, contribuye decisivamente a la demora en la concesión de las licencias de obras al tratarse de los profesionales que deben supervisar los documentos.  El hecho de que el Ayuntamiento de Jaén esté maniatado por el Ministerio de Hacienda para realizar cualquier tipo de contratación en su plantilla impide al Ayuntamiento cubrir esas plazas, asegura el alcalde.
Sin embargo, detrás de esa denuncia de los constructores y promotores de obras se esconde también la caótica gestión en la Gerencia de Urbanismo, sin un concejal delegado claro desde  que Márquez fue elegido alcalde, cargo que compatibilizó con las competencias en materia de Urbanismo. 
La falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) también influye en  el atasco existente en Urbanismo, donde hay contabilizados 38 empleados municipales.  La falta de la RPT   impide, a su vez, la movilidad del personal entre las áreas municipales, aunque es cierto que el  alcalde tiene la potestad de firmar decretos de adscripción provisional de trabajadores a otras dependencias.
El atasco en Urbanismo por falta de personal cualificado contrasta con la situación que se vive en Mantenimiento Urbano.Fuentes municipales aseguran que actualmente  hay hasta  18 empleados de baja laboral, para una plantilla de 69 trabajadores, lo que supone el 25% del total. Claro que en este caso la mayoría de las bajas son por motivos psicológicos y debidas a la falta de actividad en el Secoem, donde apenas se cuenta con la plantilla municipal para las obras  de mantenimiento urbano que el Consistorio lleva a cabo, y sí en cambio se recurre a empresas externas,aseguran las mismas fuentes consultadas.

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