El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Alertan del impacto de la cantera de Fuente de la Peña

‘Iniciativas.Adamios para las ideas’ pone en marcha una campaña para salvar este paraje protegido

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cantera en el monte Fuente la Peña -

La reactivación de la cantera de la Fuente de la Peña, al sur de la ciudad, en la carretera de Los Villares, ha puesto al descubierto el enorme impacto que esta actividad está  provocando en un paraje protegido en el PGOU de Jaén y que alberga el conjunto rupestre de los Abrigos de la Fuente de la Peña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La extracción de piedra en gigantescos bloques de varias toneladas ha abierto una enorme brecha que avanza imparable desde la antigua cantera en dirección este hacia la ciudad.
La plataforma ciudadana ‘Iniciativas, andamios para las ideas’ ha dado la voz de alarma y augura que, de continuar la extracción en esos niveles, en pocos meses podría duplicarse la superficie arrasada por la cantera, que explota una empresa mercede a una concesión administrativa. La plataforma ha puesto en marcha una campaña bajo el  lema  ‘Salvemos el cerro Fuente de la Peña. No a la cantera’. Los miembros de este colectivo  lamentan que la montaña ha sido ya en gran parte destrozada y dudan de que se haya puesto en marcha el preceptivo Plan de Regeneración Ambiental en las zonas explotadas.
La Fuente de la Peña forma parte de un ecosistema montañoso que circunda el sur y suroeste de la capital, protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén como SNUP-MP (Suelo No Urbano Protegido- Monte Público), por su alto valor ecológico pues en él se encuentran además de dos importante acuíferos (el Ojo del Buey y la Fuente de la Peña) diversas especies vegetales y animales catalogadas como especies protegidas, entre  ellas la Ophrysspeculum lusitánica, variedad de orquídea catalogada “en peligro de extinción” así como una importante comunidad de aves de interés faunístico como el halcón común, el cernícalo, el búho real o el águila perdicera.
En el inventario del Plan Especial del Medio Físico este monte aparece junto a los de Jabalcuz, la Mella, el Cerro de Santa Catalina y el Cerro Almodóvar como Espacio de Interés Recreativo, motivo por el cual se trazó la vía verde hasta Jabalcuz, que recorre toda la ladera sur de la Peña de Jaén y que es utilizado asiduamente por los senderistas y cicloturistas. La brecha abierta en la montaña recorre, justo por encima, el Conjunto Rupestre de los Abrigos de la Fuente de la Peña, declarado desde 1985  monumento BIC inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de sitios con representaciones rupestres de la Edad del Bronce antiguo y Neolítico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN