Las denuncias sobre el estado del Paseo de las Bicicletas del Parque de La Concordia continúan y en esta ocasión llegan, nuevamente, desde el grupo municipal socialista.
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Lorite, ha registrado un escrito para conocer “al céntimo” el expediente de ejecución de las obras en el Paseo de las Bicicletas, después de denunciar en varias ocasiones el estado en el que ha quedado.
Enmarcada en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, la obra contaba con un presupuesto de licitación de 153.000 euros, financiadas en un 71% por la Diputación y con un 29% por el Ayuntamiento y finalmente se adjudicaron a la empresa Toledano por 88.439,88 euros más IVA. “No es comprensible que el PP adjudicase los trabajos por poco más de 88.000 euros, en baja temeraria, arriesgándonos a que en el Paseo se hiciera la chapuza que se ha hecho”, dice Lorite.
En esta línea, reconoce que el Ayuntamiento “se podría haber lucido con la obra porque había dinero suficiente”, sin embargo “va a ser el primer alcalde que haga una obra para dejar las cosas peor de lo que estaban y que por eso se hayan pagado más de 88.000 euros”.
Los socialistas quieren disponer de la documentación de ejecución de la obra para cuadrarla con el proyecto que se presentó a la Diputación. Además, advierten que de haberse dispuesto arreglar el paseo en dos fases, el plazo para hacerlo que marcan los planes provinciales ya acabó.
El pasado mes de septiembre se abrió el Paseo de las Bicicletas y en enero se ha anunciado la 2ª fase, para que se ha hecho un contrato independiente para la zona de los juegos infantiles y de los aseos. El importe de la adjudicación es de 34.729,29 euros (IVA incluido) y el proyecto se ha adjudicado a Construcciones Calderón.
Esta última cantidad coincide con la rebaja de la licitación del proyecto, unos 35.000 euros. Desde el Ayuntamiento no han confirmado si este importe es a cargo del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, cuya convocatoria máxima de ejecución del proyecto expiró el 31 de octubre de 2016.
Según el edil de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, “en unos días” comenzará la obra, que consistirá en la demolición de los aseos y el arreglo de la zona de juegos infantiles, unos 200 metros cuadrados. La empresa tiene un plazo de ejecución de tres semanas desde que presente la documentación.