La dirección del complejo hospitalario considera una irresponsabilidad de la ‘Marea del Cucharón’ lanzar las acusaciones sobre la calidad de los alimentos sumin
El Complejo Hospitalario de Jaén (CHJ) desmintió ayer que existan deficiencias estructurales o técnicas en las tres cocinas de sus centros de la capital -Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico y Doctor Sagaz-El Neveral-, al tiempo que consideró “una irresponsabilidad lanzar acusaciones tan graves como que lleguen allí alimentos en mal estado”.
La dirección-gerencia del Complejo Hospitalario hizo público ayer un comunicado después de la denuncia realizada en ese sentido desde el colectivo ’Marea del Cucharón’, que el martes hablaba en otra nota de “obsoletos enseres” debido a la ausencia de inversiones en materia sanitaria durante los últimos 20 años.
Según se informó desde el Complejo Hospitalario, los profesionales de este servicio se responsabilizan de que los menús servidos a los pacientes hospitalizados tengan todas las garantías desde el punto de vista de su seguridad y calidad.
“Creemos que esta denuncia se realiza con la intención de crear desconcierto y alarma infundada, además que cuestiona la profesionalidad de los miembros de la plantilla de este servicio”, se afirmó en el comunicado remitido por el Complejo Hospitalario.
Una plantilla que, a juicio del Complejo Hospitalario, está compuesta por 192 profesionales, entre ellos 148 pinches, 22 cocineros, doce dietistas, siete gobernantas, dos jefes y una facultativa especialista en Bromatología, que como media ofrecen a diario algo más de 500 menús de gran calidad, que son supervisados y controlados por todos ellos. Este control se realiza desde que llegan las materias primas hasta que se sirven elaboradas a los pacientes hospitalizados.
El Complejo Hospitalario añadió que el suministro de los víveres a las cocinas de sus centros está adjudicado a una empresa, mediante concurso público, a la que se somete a un constante control por parte de los profesionales de las cocinas, especialmente de la calidad de los productos que suministra.
Existen también controles de calidad en estas dependencias por parte de servicio de Bromatología, mediante la toma de muestras tanto de alimentos elaborados como de las materias primas, que se analizan en laboratorios certificados independientes.
Junto a ello, manifestaron que las mejoras llevadas a cabo durante los tres últimos años en las tres cocinas del CHJ, que se encuentran en sus centros Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico y Doctor Sagaz, han supuesto una inversión de algo más de 160.000 euros.