Una explosión en un cuadro eléctrico del mercado de San Francisco ha provocado este miércoles un incendio en las dependencias municipales. Tanto la zona de venta al público como el aparcamiento fueron desalojados por humo.
Los hechos sucedieron alrededor de las 12:15 horas. Los servicios de emergencia (092) recibieron una llamada alertando de una explosión en el mercado de San Francisco. Un operario de una empresa subcontrata de Endesa realizaba un control rutinario del cuadro eléctrico cuando se produjo una explosión. “Ha habido una primera explosión y se han sucedido otras en cadena. Se ha evacuado rápidamente el mercado para prevenir otras emergencias derivadas de la explosión”, reconoció el edil de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, desplazado a la zona.
El trabajador fue atendido por sanitarios del 061 y seguidamente trasladado al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. El afectado tiene quemaduras de segundo grado en el rostro y en el brazo. Dos personas más tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo. Una de ellas se disponía a salir del aparcamiento cuando tuvo que recibir ayuda sanitaria.
Era hora punta y la rápida intervención del operativo del Servicio de Extinción de Incendios con bomberos, el 061, la Policía Local y la Policía Nacional adelantó los trabajos para retomar la normalidad en las instalaciones.
Tanto el mercado de abastos como el aparcamiento quedaron sin suministro eléctrico y con una humareda que entorpeció las labores de restablecimiento. Éste ha sido el único daño ‘material’ que han sufrido las dependencias municipales. Los bomberos fueron los encargados de realizar los trabajos necesarios para airear el mercado, mientras que operarios de la compañía eléctrica trabajaron en el restablecimiento del suministro eléctrico en la zona.
De hecho, por la tarde se recuperó la electricidad en dos de los cuatro sectores del mercado. También se vieron afectados por los cortes de luz comercios de la zona anexa al mercado de abasto, en pleno centro de la ciudad. Según la concejal de Mercados, Yolanda Pedrosa, la intención es abrir hoy el mercado de abastos. Así se les comunicó a los responsables de los puestos de venta, que fueron los primeros en entrar al mercado una vez extinguida la situación.
Este jueves, con días por delante de ventas para Nochevieja, será el momento para que los comerciantes evalúen los daños, especialmente los referidos a las cámaras frigoríficas y los productos, después de horas de apagón eléctrico.
Los clientes del aparcamiento no pudieron retirar los vehículos hasta las cinco de la tarde. Un operario de la empresa responsable acompañaba a cada conductor. Ayer permaneció cerrado al público y la intención es que funcione “lo antes posible”, según Pedrosa.