La incidencia de la gripe en la provincia ha alcanzado un nivel “alto moderado” y la previsión es que el número de caos aumente esta semana y la próxima, llegando al pico más alto a mediados de enero. Según datos facilitados por la delegación de Salud, hasta el 31 de diciembre la incidencia en la provincia de Jaén era de 85 casos detectados por 100.000 habitantes, 23 casos más que en la semana anterior. Hasta este martes no se conocen los datos de la semana pasada.
Las visitas a Urgencias durante el pasado fin de semana aumentaron por los efectos de la gripe en las personas mayores y enfermos crónicos y pluripatológicos. Se ha llegado a casi duplicar la demanda habitual en un día. Desde el pasado 17 de diciembre, la gripe en Jaén ha alcanzado ya niveles de epidemia tras superar, por primera vez, el umbral basal, con 61 casos por 100.000 habitantes.
Denuncias de sindicatos
La sección sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario de Jaén ha criticado “la falta y el mal estado de los víveres”. Alertan de que en el Neurotraumatológico, familiares e ingresados han sufrido estas fiestas navideñas las consecuencias de esta situación en el servicio de restauración. Por otra parte, CSIF afirma que la rotura de la tubería en la UCI del Neurotraumatológico “demuestra la dejadez” en la Sanidad.