El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

25 incidencias por viento y lluvia en la capital

Se supervisan cauces de los ríos en las zonas residenciales del Puente de la Sierra, Puente del Jontoya, Puente Nuevo y Puente Tablas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Árbol caído sobre un vehículo -

Los servicios que emergencias del Ayuntamiento de Jaén, Policía Local y Bomberos han atendido un total de 25 incidencias por lluvia y viento desde las 7,00 horas de este miércoles, hasta las 7 horas de este jueves.

La mayoría ha estado relacionada con las fuertes rachas de viento que en algunos momentos y lugares han llegado a superar los 100 kilómetros por hora en la capital y alrededores, aunque la mayoría de ellas, según se ha informado desde el Ayuntamiento, han sido "de baja relevancia respecto a daños personales y materiales".

Desde que se tuvo conocimiento de la situación de alerta desde el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 y de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento dispuso las medidas de coordinación necesarias entre los servicios municipales de Emergencias, Policía Local y Bomberos para "prevenir y afrontar" posibles incidencias, ha indicado en un comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz.

Los distintos servicios municipales han recibido numerosos avisos por especialmente por el viento, que ha afectado al mobiliario urbano y elementos publicitarios, contenedores de basura desplazados, riesgos de caída o desprendimientos de tejas, cascotes o revestimientos de fachadas de edificaciones, así como la caída de ramas y árboles sobre la calzada.

Así, se han producido daños materiales de menor consideración en un total de nueve vehículos estacionados en diferentes vías urbanas, han concretado.

También se han adoptado medidas de seguridad sobre una vivienda deshabitada situada en el número 1 de la calle Vicario, en el casco antiguo de la ciudad, debido al desprendimiento parcial del tejado, hecho que se produjo alrededor de las 17,15 horas del miércoles, sin que se produjeran daños personales.

Por otra parte, sobre las 17,30 horas en la calle Juanito Valderrama, junto al Teatro Infanta Leonor, una mujer de 73 años fue desequilibrada y tirada sobre la calzada por una de las fuertes rachas de viento, produciéndose contusiones y una herida inciso-contusa sangrante en la frente, por lo que hubo de ser atendida por los Servicios Sanitarios del 061 y trasladada posteriormente al Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén.

La lluvia en estas últimas jornadas no ha provocado incidencias destacables al haberse alcanzado unos niveles pluviométricos por debajo de las previsiones y que se han situado en unos ocho litros por metro cuadrado en la capital.

Para la jornada de este jueves y hasta bien entrada la semana próxima los servicios municipales de Emergencias continúan en alerta, "dado que se esperan igualmente factores meteorológicos adversos por fuertes rachas de vientos y precipitaciones de lluvia generalizada que pueden producir acumulaciones superiores a 150 litros por metro cuadrado en extensas zonas, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha destacado la labor de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Jaén, en coordinación con el resto de servicios municipales de Mantenimiento Urbano, "cuya rápida actuación y coordinación han permitido atemperar las incidencias negativas sobre el transito peatonal y tráfico rodado, sin que se hayan producido hechos de mayor gravedad".

De igual modo, ha informado de que seguirán vigilantes hasta la próxima semana y, a la vez, se ha activado un dispositivo del servicio municipal de Protección Civil que establecerá distintos retenes de Voluntarios de Protección Civil que supervisarán cauces de los ríos en las zonas residenciales del Puente de la Sierra, Puente del Jontoya, Puente Nuevo y Puente Tablas para en su caso alertar de cualquier emergencia o ayudar a la ciudadanía en el supuesto de que hubiera que adoptar cualquier medida de seguridad o evacuación de residentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN