El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía han celebrado el día "importante" que supone este viernes para la ciudad con el acuerdo definitivo para poner en marcha el tranvía "lo más rápido posible". Un objetivo para el que ambas administraciones asumirán el déficit de explotación --estimado en torno a 1,5 millones de euros-- al 25 y el 75 por ciento, respectivamente, y que también contará con la colaboración de la Diputación vía patrocinio.
De esta forma y una vez que por delante de "intereses partidistas" se ha puesto el interés general de la capital, se podrá disfrutar de un transporte que sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación en 2011, según se ha destacado en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Para ello, el próximo pleno municipal aprobará la petición a la Junta para su declaración de interés metropolitano y la puesta a disposición del sistema en sí para que el Gobierno andaluz se encargue de su explotación a través de un concurso público, según ha explicado Márquez.
Ha añadido que, posteriormente, se firmará el convenio correspondiente, que deberá incluir, entre otras cuestiones, las liquidaciones pendientes entre las administraciones local y autonómica con respecto al tranvía, para el que se plantea un precio del billete de 0,82 euros y una frecuencia inicial de diez minutos en hora punta. No obstante, y al igual que el número de convoyes, se adaptará a la demanda de la ciudad.
Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno la citada declaración y la encomienda a Fomento, la Consejería lo sacará a licitación, cuestión en la que ya se está "trabajando". López ha subrayado que, aunque hay una "impaciencia normal" por ver el tranvía en circulación, es necesario el respeto "escrupuloso" a los procedimientos legales de contratación para que se produzca con todas las garantías.
El consejero ha precisado que será la empresa la que deberá asumir los 2,1 millones que se estiman necesarios para la adecuación de la infraestructura tras "años de deterioro" así como la selección del personal, aunque siempre con la "exigencia" en el pliego de que "sea con transparencia y carácter público".
Después llegará el momento de las pruebas para comprobar todos los sistemas, según el titular de Fomento, quien ha señalado que será con la publicación de la licitación cuando se pueda entrar en posibles fechas para el inicio de las pruebas y de la posterior explotación comercial del tranvía de Jaén, aunque siempre con la voluntad de que sea "lo más rápido posible".
López, que ha expresado su convencimiento de que "por muy profundo que sea el desencuentro" siempre puede haber una solución, ha preferido "no fijar la atención el pasado", más allá de reconocer los problemas para ponerlo en marcha sin "culpabilizar a nadie". Se ha detenido, así, en el espacio actual "con otras coordenadas" basadas en el entendimiento que dejan "un horizonte despejado" para un sistema del que ha destacado sus "ventajas" en términos de movilidad sostenible.
Entre otras, ha hablado de reducir la contaminación, la siniestralidad, el tiempo de desplazamiento, a lo que ha unido que, de esta forma, se contribuye "desde lo local a luchar contra el cambio climático y a tener una ciudad más amable".
LEALTAD
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, quien se ha felicitado de este "buen día" para Jaén gracias al "entendimiento y la lealtad institucional" de las tres partes implicadas con un "trabajo interno y con discreción" que ha tenido un "resultado positivo para todos".
Al hilo, ha valorado la labor de "muchas personas" para hacer realidad este acuerdo así como el hecho de haber "antepuesto una solución para la ciudad a los intereses partidistas". De este modo, ha agradecido la implicación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Felipe López y Francisco Reyes.
También se ha referido al "apoyo incondicional" para poner en marcha el tranvía expresado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, al presentarlo en Marbella como candidato a la Alcaldía. Y, "como lo cortés no quita lo valiente", ha aludido, igualmente, al presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz en la provincia, Raquel Morales.
CONEXIÓN OBLIGATORIA CON EL AUTOBÚS URBANO
Márquez, por otro lado, ha hablado de la relación "obvia" que tiene que producirse entre el tranvía y el servicio de autobús urbano, de modo que, llegado el momento, habrá que abordar "obligatoriamente" la conexión y el reajuste en las líneas para que no se solapen y se ofrezca el mejor servicios a los ciudadanos.
Cuestionado, además, por si el tranvía en funcionamiento acercaría la estación intermodal en Vaciacostales --donde se encuentran las cocheras del nuevo sistema transporte y comienza su recorrido--, ha afirmado que "no conlleva necesariamente el traslado". Eso sí, ha defendido esa ubicación que se recoge "en el PGOU y el Plan de Movilidad de 2010" y que sería "un complemento también para el tranvía", ya que los viajeros que lleguen ala capital podrían utilizarlo para su desplazamiento al centro.
BUENO TAMBIÉN PARA LA PROVINCIA
De su lado, el presidente de la Diputación ha incidido en que se trata de "un día importante" para la ciudad, pero también para la provincia. "Una infraestructura que por fin funcionará y que será de utilidad para los vecinos de los 97 municipios jiennenses", ha resaltado no sin agregar que con este medio de transporte "se abre una puerta más grande para acceder al centro de la capital".
Por ello, ha celebrado este acuerdo, que "será bueno para Jaén, porque si le va bien a la capital, le irá bien a la provincia". Asimismo, ha reconocido "la apuesta del Gobierno andaluz y el mandato de la presidenta de la Junta para impulsar este medio de transporte tras una inversión de 120 millones de euros".
Igualmente, ha destacado el papel del alcalde, que "desde el primer momento dijo que él sí estaba dispuesto a montarse en el tranvía". También ha desgranado que para llegar a esta entente final han sido necesarias varias reuniones "discretas".
El resultado es el referido acuerdo, en el que la Diputación mantiene su "compromiso de patrocinio para el tranvía", que deberá concretarse una vez se llegue al momento de la explotación comercial. Al hilo, ha defendido que "pensar en el interés general es clave para que la ciudad y la provincia avancen".
"Esta colaboración entre administraciones es la línea de trabajo que debemos mantener para sacar adelante otros proyectos", ha puntualizado Reyes en referencia también a iniciativas como el futuro Palacio de Deportes de Jaén.