Un problema burocrático ha retrasado el inicio de las obras de remodelación de la plaza Deán Mazas previsto para este lunes. Coincidiendo con el inicio de las obras, desde las redes sociales se había convocado para este lunes una protesta para pedir la paralización de este proyecto por no contar, entre otras cuestiones, con el consenso necesario.
Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el motivo por el que no han podido comenzar es que falta una firma del representante de la empresa contratista en el acta de inicio de obras. Las mismas fuentes han indicado que se trata de un problema ajeno al Ayuntamiento de Jaén y que esperan que a lo largo de esta misma semana venga el representante a firmar y puedan comenzar tal y como estaba previsto, aunque rechazan dar una fecha concreta.
La concentración, a la que se ha sumado Podemos y el grupo municipal de Jaén en Común y que estaba convocada para las 8.30 horas, también ha tenido escasa respuesta por parte de la ciudadanía. A primera hora poco más de una veintena de personas se han personado en plaza para protestar por lo que se pensaba que iba a ser el inicio de las obras.
La empresa Peninsular de Contratas será la encargada de llevar a cabo los trabajos por un importe de 163.000 euros más IVA, que serán financiados en un 71 por ciento por la Diputación y el 29 por ciento restante por el Ayuntamiento, que incluyó esta intervención en el Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios de competencia municipal. La duración de las obras se ha estimado en unos tres meses.
El granito negro elegido para el suelo así como la desaparición de los cuatro parterres con vegetación que hay en la plaza son dos de los motivos más criticados en este proyecto que defiende el actual gobierno local (PP) y que grupos de la oposición como Jaén en Común y PSOE han pedido que se paralice hasta que esté consensuado.