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Jueves 14/11/2024
 
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Jaén

Obras del mercado: un mes desde mediados de agosto

El Ayuntamiento no aclara aún a los industriales si el proyecto, todavía sin adjudicar, supondrá el cierre total o parcial de las instalaciones

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  • Interior del Mercado de San Francisco de la capital -

El gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén prevé la segunda quincena de agosto para iniciar las obras de reforma del Mercado de San Francisco y de su aparcamiento, en los que se va a invertir casi medio millón de euros. Sin embargo, insisten en que hasta que no estén adjudicadas las obras no se conocerá si la intervención requerirá el cierre de la plaza o se podrá llevar a cabo en horarios y por sectores para poder  mantener la actividad. La concejala de Consumo, Comercio y Mercados, Yolanda Pedrosa, junto con el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, se reunieron ayer con la Asociación de Industriales del mercado de San Francisco para anunciarles la previsión de inicio de obras, que afectarán tanto al mercado como al aparcamiento. Se actuará sobre la solería y se harán labores de pintura y “afectarán también a los petos, la parte delantera de cada puesto”.

En relación al proceso para iniciar las obras, la concejala de Mercados, Yolanda Pedrosa, manifestó  que tiene que concluir el plazo de exposición pública para después llevarlo a la mesa de contratación y “a partir de ahí cumplir con los plazos legales para que la empresa pueda empezar las obras con un plazo de ejecución de un mes”. Por su parte, el portavoz de la Asociación de Industriales del mercado de San Francisco, Daniel Berrios, calificó la reunión de “positiva”. Las actuaciones, dijo  el portavoz de los vendedores en un comunicado del Consistorio, “afectarán al funcionamiento normal del mercado, pero hay que esperar a que salga la licitación de la obra para poder ya tomar algunas decisiones y esperar que afecten lo menos posible a su funcionamiento”.

Mientras, la federación Comercio Jaén criticó la pasividad municipal para abordar los problemas del comercio. “La preocupación del sector va en aumento, el proceso de peatonalización  sigue generando disminución de ventas y no se adoptan ni medidas que garanticen la accesibilidad, ni actuaciones correctoras que paliarían los efectos negativos. Las obras de remodelación y actuaciones anunciadas son  un ejemplo de desinformación y falta de consenso y los comerciantes”, señaló en una nota.

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