La Feria de San Lucas ha arrancado con un fin de semana más largo de lo habitual pero “muy bueno” para caseteros y hosteleros del centro. La Feria comenzó con un viernes festivo por el Día de la Hispanidad que puso en la calle a miles de personas, repartidas por el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ y por los establecimientos hosteleros de la ciudad.
Un viernes de pre-feria con casetas abiertas desde la una de la tarde y con caseteros reivindicativos que reclamaron que el ferial tiene que ser “el centro” de la Feria de San Lucas.
Este primer fin de semana las temperaturas han acompañado y, a pesar de un domingo de lluvia, la tarde se salvó y la Feria ha dejado muy buenas sensaciones entre los empresarios. “Se han cumplido las expectativas de los caseteros. Ha sido un acierto abrir las casetas el día festivo y el sábado fue espectacular. El ferial funciona muy bien las tardes y noches, pero queremos recuperar el mediodía”, reconoce el presidente de la Asociación de Caseteros ‘La Fiesta’, Alberto Palomo.
El mediodía del viernes, los caseteros se concentraron en el recinto ferial para pedir al Ayuntamiento un “trato igualitario” en cuanto a la promoción municipal de la feria de día y la del recinto ferial. Fue una llamada de atención de los caseteros, que denuncian las tasas abusivas, la nula promoción del ferial y la pérdida de casetas tradicionales.
Este año se han abierto 41 casetas (70 módulos) y el esfuerzo de los caseteros por ofertar una mejor gastronomía y un mejor ambiente se topan con la falta de acondicionamiento de un ferial “con muchas dificultades”. Entre otras, “la falta de aparcamiento” que imposibilita a los jienenses la accesibilidad al recinto ferial, según reconoce Palomo. “La Feria de San Lucas, en el ferial. Somos el ‘centro’ de la Feria” reivindicaron con una pancarta que la misma noche del viernes fue retirada por los bomberos. Con ella, los caseteros informaban del modelo de feria que querían, pidiendo al Ayuntamiento que defina la Feria de San Lucas que quiere para la ciudad.
Los caseteros no han estado exentos de problemas para que todo esté a punto para el primer fin de semana. Palomo señala al incumplimiento en el plazo de entrega y las calidades de las carpas, al igual que de los suelos y servicios de las casetas.
La recompensa han sido unos primeros días y noches de fiesta en el recinto ferial lleno de jienenses y visitantes. Ha sido el primer fin de semana de atracciones, de convivencia en las casetas, de comidas en familia y entre amigos, y de noches de copas y bailes hasta la madrugada. Por el ferial han lucido las primeras flamencas. Desde el viernes, las mujeres sacaron del armario los trajes y disfrutaron de la feria luciendo volantes, lunares y flores.
Y también por el centro de la ciudad. El casco urbano de la capital, especialmente el barrio de San Ildefonso, ha sido el punto de encuentro de miles de personas. Las calles cortadas al tráfico y llenas de terrazas, han facilitado el disfrute del ambiente ferial. “Ha sido un fin de semana muy bueno para la hostelería. Desde el mediodía, los bares se han llenado. Por la noche, la afluencia es menor. Las copas se toman en el ferial”, reconoce el presidente de los hosteleros, Antonio Lechuga.
En solidaridad con los empresarios del ferial, Lechuga reconoce que el recinto necesita “una mejor adaptación" para permitir una “mejor accesibilidad a todos”.