La respuesta social a la 9ª Noche de los Investigadores organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA) el pasado viernes evidencia el interés de todos los públicos por la Ciencia y la Investigación. Más de 8.000 personas participaron en algunas de las sesenta actividades, que contaron con la involucración de 250 científicos de la institución académica.
La antigua Escuela de Magisterio, el Museo Provincial y la plaza de El Corte Inglés, la Catedral y el Museo Íbero, que este año se ha sumado por primera vez, fueron los escenarios de talleres, exposiciones y visitas con la UJA acercó a la sociedad el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana.
La jornada del viernes se marcó como objetivo “despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional”, según reconoció el rector, Juan Gómez, en la inauguración. En horario de mañana y en el Museo Íbero, se realizaron dos talleres para alumnado de centros de educación Primaria y Secundaria sobre Ingeniería y la Tabla Periódica de los Elementos, para conmemorar los 150 años de su creación.
Por la tarde, las actividades arrancaron con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde se desarrollaron una treintena de talleres. La antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió un total de seis microencuentros y acogió la Gala Final, que incluyó la entrega del IX Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica.