El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un alquimista en el Congreso

Felipe Sicilia, diputado del PSOE por Jaén, fue uno de los encargados de controlar todos los detalles para que la investidura de Pedro Sánchez no fracasara

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Francisco Serrano, Felipe Sicilia y Laura Berja, los tres diputados del PSOE de Jaén en el Congreso -

Pese a su  aún corta andadura política, Felipe Sicilia  tiene claro que la experiencia acumulada en las últimas semanas lo ha robustecido de tal manera que ya se siente un veterano. Este político, uno de los portavoces adjuntos del grupo parlamentario socialista y uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez en la dirección del partido, ha sido uno de los artífices de que la sesión de investidura acabara de manera positiva para los intereses socialistas. Junto a Adriana Lastra y Rafael Simancas, fue uno de los encargados de controlar todos los detalles para que no hubiera opción para la sorpresa. “Nunca ví peligrar la investidura, sabíamos que ningún diputado iba a fallar pese al ruido externo apelando al ‘Tamayazo’, y tampoco había conflictos territoriales que nos hiciera estar preocupados”, indicó ayer Sicilia a este periódico.

Entre los cometidos que tenía Sicilia era asegurar la presencia de todos los diputados el día de antes en Madrid. Él mismo viajó el domingo en tren desde Linares-Baeza junto a la también diputada socialista por Jaén Laura Berja, mientras que el otro diputado socialista, Juan Francisco Serrano, lo hizo en coche. También había que asegurarse del buen estado físico de todos los diputados que iban a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. En el recuerdo de todos estaba la toma de posesión de Laura Berja como senadora en una legislatura anterior. Lo hizo en un avanzado estado de gestación, lo que la llevó a utilizar una  singular fórmula para prometer el cargo (con una mano en la Constitución y otra sobre su barriga). Eso sí, Felipe Sicilia admite sentir cierta verguenza por el espectáculo tan poco edificante que dieron los diputados en la sesión de investidura.. “Fue un Pleno muy desagradable, parecía un partido de fútbol de alto riesgo y muy bronco”, comentó Sicilia, que dice haber vivido situaciones inéditas en su trayectoria política. “He visto cosas que jamás hubiera imaginado, por parte de la bancada de Vox, pero también desde algunos escaños de exaltados del PP y Cs”.

Precisamente, el único diputado del PP por Jaén, Juan Diego Requena, también presidente provincial de los populares, criticaba ayer los supuestos aplausos vertidos desde la bancada socialista hacia los diputados de Bildu, algo que Sicilia negó de forma rotunda. “Ha quedado claro que era un vídeo manipulado”. Requena también se mostró muy crítico hacia Pedro Sánchez:  “Que pensaran esos socialistas sensatos, los de toda la vida, viendo cómo Sánchez ha dejado reducida su representación en el Congreso”.  En parecidos términos se pronunció José Alcaraz, el diputado de Vox por Jaén:  “Los españoles vamos a tener que tener un protocolo preventivo, las colisiones  amenazan a nuestra libertad,y unidad de España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN