La Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y con el delegado de Economía y Empleo, Francisco Joaquín Martínez, para seguir tratando el tema de la recuperación de la Cámara de Comercio de Jaén. Tanto el delegado de la Junta como la gestora que tiene encomendado el destino de la Cámara expusieron todos los avances llevados a cabo desde que en el mes de Julio pasado quedó formalizada esta comisión. Los responsables de la Junta expresaron las gestiones realizadas y los “esfuerzos” llevados a cabo para buscar la mejor solución posible al objeto principal, que no es otro que Jaén pueda disponer de los servicios de la Cámara. Sin embargo, dado el lamentable estado en el que se encuentra la actual Cámara, los servicios técnicos y jurídicos de la Junta han optado como mejor solución por su liquidación y posterior extinción, según señaló la asociación Renacer en una nota.
“Desde esta asociación acatamos las decisiones legales emitidas por los órganos de gobierno pero no tenemos porqué compartirlas. Tenemos muy claro que la Cámara de Comercio es una organización compuesta por los titulares de comercios o negocios y empresas, y que tiene por objetivo velar por los intereses que afectan a los integrantes de su demarcación.En consecuencia consideramos una falta de respeto hacia estos empresarios que dejan su tiempo, esfuerzo y dinero en defender un bien común para la provincia que su opinión no hayan sido tenido en cuenta, ni escuchada, a la hora de tomar estas decisiones, a pesar del esfuerzo que ha hecho esta Asociación por haber comunicado y explicado a todos los actores políticos de la provincia su interés por defender este bien común”, indicaron los miembros de la asociación en un comunicado.
Sin embargo, lamentaron que la Junta de Andalucía ya tomó su decisión de liquidar como solución más favorable aún a sabiendas de que no existe contabilidad desde hace tres años, a sabiendas de que el último pleno solicitaba a la Junta su amparo para que auditasen la situación actual sin haber sido oídos. En definitiva, a día de hoy, nadie conoce la actual situación económico financiera de la Cámara, pero parece ser que la mejor solución es su liquidación. “Antes de hacer definitiva el proceso de liquidación, que podría alargarse mucho en el tiempo por favor oigan otra propuesta de viabilidad que podría ofrecer esta Asociación”, dijeron los miembros de Renacer.