El servicio de comedor escolar se restablece hoy en los 37 centros educativos de 25 municipios en los que quedó suspendido el pasado 15 de octubre por el abandono de la actividad de la empresa concesionaria (Royal Menú Catering).
Después de casi cuatro meses sin actividad, la nueva empresa adjudicataria, Col-Servicol, después del procedimiento de urgencia abierto por la Agencia Pública Andaluza de Educación, restablecerá el servicio. Lo hará en un total de 40 centros de la provincia, ya que se incorporan centros escolares de La Carolina, Jódar y Cabra del Santo Cristo, dando así respuesta a más de 1.900 alumnos y más de 1.500 familias jiennenses.
Entre los centros que incorporan por primera vez el servicio, el de Jódar deberá esperar algunos días más, hasta que el Ayuntamiento solucione los últimos detalles. La nueva empresa cerró un acuerdo con los responsables sindicales que fue ratificado el pasado 23 de enero por cada una de las trabajadoras que formaban parte de la plantilla de la anterior empresa y que han sido subrogadas por Col-Servicol.
En virtud de este acuerdo, Col-Servicol se comprometió a abonar tres meses de salarios dejados a deber por la anterior empresa, mientras que las trabajadoras asumían no repercutir sobre la nueva concesionaria posibles cantidades que se le puedan atribuir judicialmente, dejando intacto su derecho a reclamar contra la anterior empresa. Col-Servicol ha hecho frente a la deuda de 104.102 euros en conceptos de nóminas que Royal Menú dejó a las 130 empleadas, que han sido subrogadas. A cambio, se queda con equipamiento de los comedores, propiedad de la anterior adjudicataria.
El restablecimiento de los comedores escolares pone punto y final a más de tres meses y medio de movilizaciones y reuniones hasta poder recuperar el servicio.