El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Apuestan por abrir una oficina Extenda en la capital

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde, Julio Millán, apuestan por abrir una oficina Extenda en la capital mundial del aceite de oliva

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Crespo y Millán. -

Junta y Ayuntamiento apuestan por abrir una oficina Extenda en la capital mundial del aceite de oliva. Así se puso de manifiesto durante el encuentro mantenido entre el alcalde, Julio Millán, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, en el que se puso sobre la mesa la posibilidad de que la capital pueda ser referencia de sus valores oleícolas y naturales a través de iniciativas de protección del entorno y de la promoción y apoyo al sector oleícola, con una oficina Extenda con la que reforzar a Jaén como capital mundial del aceite de oliva.

“Somos una capital de montaña, al borde de la Sierra Sur y con el título oficioso de 'capital mundial del aceite de oliva', sin embargo, creemos que no está reforzada esta imagen y que hay medidas que podrían aportar riqueza, identidad y positividad entre nuestros ciudadanos”, dijo Millán.

Ambos han acordado trasladar a Presidencia de la Junta que Jaén acoja la sede de una oficina Extenda dedicada a la promoción exterior y la exportación del producto, una propuesta que Carmen Crespo consideró que posiciona estratégicamente a la capital. Del mismo modo, ambas administraciones, a propuesta del Ayuntamiento, estudiarán qué fórmulas pueden encajar de cara a una posible protección de la Sierra Sur con su declaración como parque natural para que sus valores ambientales puedan ser conservador y un atractivo turístico.

El alcalde subrayó que esta zona de la provincia “tiene unas características biológicas o paisajísticas especiales”, con de hasta 1.800 metros, cañones y paisajes exóticos, además de bosques casi inalterados, donde entre quejigares y encinares forman una gran singularidad, características únicas que ya les valen en algunos casos la consideración de Monumento Natural.

Señalaron que es necesario consensuar esta medida con los municipios y estudiar que singularidades y valores permitirían esa protección y el grado de la misma.

Estudiarán qué posibilidades de ampliación tiene el punto limpio de la capital o si es necesario buscar un emplazamiento para una segunda infraestructura.

Se analizó la mejora de caminos rurales de la capital, para la que el Ayuntamiento se ha acogido por vez primera en ocho años a las líneas de ayudas de la Administración andaluza para su acondicionamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN