Loterías y Apuestas del Estado ha consignado para la provincia de Jaén en el sorteo de Navidad 41.612.800 euros, por lo que cada jiennense podrá jugar una media de 65’68 euros. El año pasado la provincia compró décimos en el sorteo navideño por valor de 37.490.580 euros, con un gasto medio por habitante de 58’75 euros, el tercero de Andalucía, después de la provincia de Granada y Almería. Respecto al año anterior se incrementaron las ventas en un 2’8 por ciento, por debajo de la media andaluza, que se situó en el 4’48 por ciento. Para Andalucía se han consignado en total 438 millones de euros, después de que el gasto del año pasado en el sorteo de Navidad fuera de 410 millones, uno de los mayores de todo el país. Este año, la consignación por habitante en la región es de 52’07 euros de media, por debajo de la que se ha destinado a Jaén. Jaén no ha sido una de las provincias más agraciadas con El Gordo del país y solo ha tocado en diez ocasiones y nunca en toda su historia, desde el primer sorteo el 18 de diciembre de 1812, ha recaído en la capital. Así, Linares ha sido agraciada en dos ocasiones, la primera en 1918 y la segunda en 1961; Baeza también ha brindado por El Gordo otras dos veces, en 2012 y en 2017; en Quesada tocó en 2008; en Bailén y en Huelma, en 2012; y el año 2018 fue dichoso para Cambil, Úbeda y Villacarrillo.
Gasto navideño
Según el informe de previsión del gasto navideño de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), las familias jiennenses tienen la intención de invertir una media de 422 euros en loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a la celebración de estas fiestas. Las familias jiennenses tienen la intención de gastar en alimentación 116 euros, pero la partida más alta es la que destinarán al ocio, con 128 euros de previsión; seguida de los 125 euros previstos para regalos y juguetes. En loterías, el informe esclarece una dotación de 53 euros por hogar. La media andaluza se sitúa en 419,24 euros este 2020, una cifra que representa una disminución de la previsión de gasto de en torno al 20% con relación al año pasado (498 euros). Según el informe, la incertidumbre económica provocada como consecuencia de la pandemia del Covid-19 es la principal causa argumentada para esta considerable disminución del gasto. La previsión de gastos para la partida de alimentación (las compras que se hacen para las comidas o cenas a realizar en casa) se desploma este año en un 17%, situándose en Andalucía en una media de 115 euros, frente a los 139 euros en 2019. Por provincias, Almería (124 euros), Sevilla (122 euros), Málaga (121 euros) y Jaén (116 euros) son las que más gastarán. La partida destinada a la compra de regalos y juguetes también se aminora en las previsiones de gasto navideño para este 2020, aunque sigue siendo la que más volumen de gasto representa, superando a lo que los hogares dedicarán a ocio o alimentación. En este 2020 los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 135 euros, correspondiendo este dato a la suma 81 para regalos y 44 para juguetes. La previsión de gasto para la compra de regalos se aminora en un 18%, respecto de los 159 euros de 2019. La media andaluza de gasto en juguetes para 2020 se sitúa en 53,5 euros, frente a los 65 euros de 2019. Las provincias andaluzas en las que el gasto en juguetes será mayor son Sevilla (60 euros), Málaga (57 euros) y Huelva (56 euros). Las que menos gastarán son Granada (47 euros), Cádiz (50 euros) y las provincias de Almería y Jaén, igualadas en un gasto medio de 52 euros. Como cabría esperar, la previsión de gastos para el ocio fuera del hogar también se resiente en las navidades de este 2020. De esta manera, la media de gasto de los andaluces en esta partida se sitúa este año en los 126 euros, frente a los 154 del año 2019, una disminución del 18%. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio son Córdoba (148 euros), Sevilla (138 euros) y Jaén (128 euros); y las que menos Granada (115 euros), Huelva (116 euros) y Almería (118 euros). Desde UCAUCE aconsejan realizar un consumo responsable, sostenible, inteligente y, en la medida de las posibilidades, solidario, participando en campañas de recogida de alimentos o juguetes.