El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha asistido junto al delegado de Medio Rural, Jesús Álba, y Ecologistas en Acción a la primera reunión de la denominada Comisión Mixta de seguimiento del Guadalete, creada conjuntamente para impulsar el proyecto del Sendero del Guadalete.
“El objetivo de la comisión es la recuperación del Guadalete, potenciar el uso público del río y conservar y mejorar su patrimonio ambiental, histórico y cultural”, ha afirmado José Antonio Díaz.
Al proyecto del sendero se unen otros objetivos, “como la mejora de la calidad de las aguas o la conservación del patrimonio histórico de su entorno, como por ejemplo, el puente de la Cartuja y el yacimiento de La Corta, entre otros”.
A ello se añade el impulso de políticas educativas y medioambientales entorno al Río Guadalete. Se recuerda que la ejecución del proyecto que se quedó fuera de la convocatoria de los fondos europeos ITI (Iniciativa Territorial Integrada), con un proyecto que tenía presupuestados 3,7 millones de euros, y cualquier otra acción municipal y asociativa para la ciudadanía “por las continuas excusas de la Junta al proyecto, que cuenta con el apoyo de más de 40 colectivos y entidades de Jerez”, ha afirmado Díaz.
La creación del Sendero del Guadalete contribuiría a la dinamización económica, social y medioambiental de los núcleos rurales como La Ina, Los Albarizones, La Corta y El Portal. “Reiteramos esa necesidad histórica y de reivindicación de nuestro río Guadalete como activo para reactivar la economía, crear empleo y recuperar la calidad ambiental de nuestro entorno", ha manifestado José Antonio Díaz.
Reimpulso del Parque Santa Teresa a través de convenios
De igual manera, en el transcurso de la reunión se han abordado distintas cuestiones entre las que destaca la posibilidad de establecer convenios entre el Ayuntamiento a través de Medio Ambiente y distintos colectivos para reactivar e impulsar el uso del Parque Santa Teresa con un programa de actividades medioambientales y educativas.
Se recuerda que en una reunión mantenida hace unas semanas, el Gobierno local y Ecologistas en Acción acordaron la reapertura del Parque de Santa Teresa de lunes a viernes, en horario de 9 horas a 19 horas, y los terceros sábados de cada mes, de 10 horas a 14 horas.