Verano Rojo o Los visitados son algunos de los proyectos en los que ha estado inmerso Francisco Andrés Jiménez, productor de cine, que tras años de experiencia se ha animado al formato podcast junto a Francisco José Pineda. Ambos se dedican a narrar ahora los entresijos del mundo de la producción cinematográfica con No es otro podcast más de cine.
Tras un largo periplo en el cine, ¿qué os lanza al mundo del podcast?
–Me lanzo porque veo que en redes sociales y en el cine siempre que se hace un podcast se queda en lo superficial, se habla sobre qué se pareció la peli y tal y yo lo que quiero es acercar a los grandes profesionales del mundo hispanoparlante e incluso de más allá. Nos gusta que nos cuenten sus inicios, su proceso de escritura, cómo conseguir la financiación de la película, hacerse un hueco en la industria… que sirva para aprender cómo una persona puede.
Lo nombras como que no es uno más, ¿qué lo diferencia?
–La otra persona con la que hago el podcast, que es Francisco José Pineda, siempre dice que lo que nos diferencia en primera instancia es un vídeopodcast, y aparte el tratamiento que tiene a nivel internacional sobre los profesionales que aportan su conocimiento a este proyecto… y, sobre todo, que son masterclass porque ellos cuentan y hablan desde su experiencia para que al resto le sirva cómo es este mundo.
¿Cómo realizas el proceso de grabación, contacto con los invitados…?
–Ahí suelo ser yo la cabeza pensante, porque me he movido mucho en el mundo de los productores y me pongo en contacto con los profesionales y suelen aceptar todos y los que no lo hacen es porque están rodando. En cuanto a la grabación, todo empezó hace un año estudiando el mercado, eligiendo los mejores equipos, lo que es el escenario lo cuidamos… cada parte está cuidada y mimada.
Viniendo del mundo de la producción, ¿te está costando comunicar a través del formato podcast?
–Lo que nos está costando más es el tema de la visibilidad, es lo que peor llevamos. Empezamos el día 7 de noviembre y tenemos 124 suscriptores y unas 800 visualizaciones, ya que los podcasts son de una hora. Nosotros los cien suscriptores los hemos alcanzado rápido, aunque sabemos que esto es una montaña rusa. Vemos que esto es un contenido que en redes sociales no está presente. Hemos trabajado en películas relevantes en nuestro país y eso nos da mucho bagaje.
Luego vino la experiencia de Los Visitados, ¿qué cambia en esta película respecto a tus anteriores?
–Gracias a Verano Rojo pudimos. Verano Rojo, ahí donde tú la ves, era una carta de presentación mía con mi compañero de la escuela, porque fue un proyecto mío propio y con un resultado magnífico porque no parece una película de estudiantes que acaban de salir. Si te quieres dedicar al cine, la única manera es la excelencia. Hemos dado un salto de 5/6 personas, cuando nos llaman en México para querer producirnos, éramos 30 personas y ya trabajamos un paso más adelante y todo gracias a Verano Rojo. Podríamos decir que el mundo del cine es siempre así, si quieres que alguien te produzca una película, te va a preguntar qué has hecho. Lo difícil no es hacer una película con dinero, es hacer una película con pocos recursos y que no parezca de bajo presupuesto. Uno de los proyectos que más orgulloso me tiene es el del corto Capitán Kinesis, con 180 selecciones a nivel internacional en todo el mundo; Nueva Jersey, Nueva York... Tener un corto con tantas selecciones sirve para sumar, pero también para que tu proyecto esté avalado. Si un corto tiene tantas selecciones es porque un corto es muy bueno.
¿Qué proyectos tienes por delante? ¿Ha llegado la hora de uno más ambicioso?
–Tengo un par de proyectos a nivel internacional pero tampoco se puede decir nada porque uno de ellos va a salir en próximas fechas, pero aún no hay nada. Uno es una película y otro un documental. Esto que tenemos entre manos, si sale, a nivel profesional y a nivel internacional es otro nivel, es una producción a lo grande.
¿Es complicado que la gente hoy en día entienda el cine fantástico y su forma de expresión?
–Yo creo que no porque el cine más comercial es el cine fantástico. Ahora tenemos el tráiler de Spiderman, que es cine fantástico. Las grandes películas son los cines de terror y se está produciendo en todo el mundo. Hace poco se ha estrenado La Vuelta de Paco Plaza y yo en la industria lo que quiero es cine de género. Se podría decir que una película que hago prefiero que la vean 100 millones de personas antes que un Óscar, las películas deben hacerse para el público, pero esto es un oficio en el que hay que hacer cosas para el público, lo comercial no tiene por qué ser malo. Yo lo que no quiero es encasillarme en un género, intentamos ir siempre poquito a poco cambiando porque si siempre hago la misma película, me aburro. Lo que quiere un cineasta es que seas versátil.