El Gobierno local ha reiterado su apoyo al sector del viñedo y su rechazo a la implantación de plantas de energías renovables en el término municipal de Jerez sin ningún tipo de control y planificación por parte de la Junta de Andalucía, que es la Administración competente para autorizar la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en el territorio andaluz.
Así lo ha subrayado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, volviendo a incidir en el posicionamiento del Gobierno ante esta situación, y que fue avanzado por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el pasado viernes, tras mantener un encuentro con los viticultores y las bodegas afectadas por la implantación de este tipo de instalaciones.
El responsable municipal ha señalado que “daremos traslado de todas estas cuestiones a la Junta de Andalucía, a la que le pedimos una mayor implicación y sensibilización ante este asunto, que está generando mucha inquietud entre los sectores afectados, que temen los efectos paisajísticos tan perjudiciales que podría provocar en un futuro la proliferación indiscriminada de estas plantas en nuestro término municipal”.
En este sentido, Díaz ha subrayado que “somos el Gobierno que está apostando por el viñedo, y hemos encargado un estudio para ponerlo en valor, además de proponer medidas de apoyo y protección del viñedo para futuras actuaciones a través de los cauces que estén en nuestra mano”.
Asimismo, José Antonio Díaz ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía, que es la administración que autoriza la implantación de parques fotovoltaicos y eólicos, establezca un plan estratégico andaluz sobre las energías renovables”. Igualmente, ha recordado que la propuesta que se presentará al Pleno municipal por parte del Grupo Socialista instando
a la Junta de Andalucía a incluir el viñedo del Marco de Jerez en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Del mismo modo, se va a solicitar al Gobierno de España su inclusión como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.