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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Dos unidades del hospital y dos en atención primaria, con calidad certificada

Reconocen a los equipos de Neumología y ORL del Hospital Universitario de Jerez, así como del centro de salud La Serrana y de las Urgencias de Atención Primaria

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  • El acto de entrega de certificaciones en el Hospital de Jerez -

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha recibido hoy la certificación de calidad para cuatro de sus unidades, todas ubicadas en Jerez: el centro de salud La Serrana, la Unidad de Urgencias de Atención Primaria, y los equipos de Neumología y Alergología y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Jerez. Estos equipos han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con este reconocimiento las unidades han demostrado su compromiso con la cultura de la mejora continua, poniendo de manifiesto que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de unidades asistenciales de la ACSA y que contemplan distintos aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado hoy en el Hospital de Jerez, con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, María Isabel Paredes Serrano, del director gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, y de su equipo directivo, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y de los responsables de las unidades certificadas. 

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de estas unidades, destacando varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor. En el caso del centro de salud La Serrana, la entidad evaluadora ha subrayado, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de una consulta de acogida realizada por profesionales de enfermería, que permite atender a pacientes con problemas de salud urgentes sin cita programada.

Por otro lado, se ha reconocido la labor de la unidad de Neumología y Alergología del Hospital Universitario de Jerez, que durante la pandemia de COVID-19 ha tenido que reconformar su área de hospitalización en la Unidad de Neumo-COVID. Los evaluadores de la ACSA han puesto en valor la capacidad de este equipo para incorporar innovaciones que mejoren la calidad y la eficacia de su práctica asistencial, tanto a nivel técnico (diagnóstico por citología nasal, esputo inducido o ecobroncoscopia) como organizativo (consulta de atención rápida, unidad funcional de asma, módulo propio en la historia clínica para proceso EPOC).

Asimismo, la unidad de Urgencias Jerez-Costa Noroeste ha destacado por su protocolo de revisión de los carros de parada, la formación que destina a sus profesionales y el procedimiento de llamada de pacientes en la zona de consultas por códigos alfanuméricos.

A su vez, el informe de evaluación de la unidad de Otorrinolaringología indica como fortaleza los cambios organizativos puestos en marcha por esta unidad, con iniciativas de mejora de la accesibilidad como las interconsultas telemáticas con atención primaria, la consulta telefónica para entrega de resultados, el servicio de seguimiento telefónico tras el alta hospitalaria o las agendas abiertas a 6 meses. Además, la unidad cuenta con un registro de recomendaciones para el autocuidado que se entrega al paciente en el momento del alta y que facilita la continuidad en los cuidados y la detección temprana de posibles complicaciones.

Los procesos de certificación de las cuatro unidades han supuesto, además de un merecido reconocimiento al trabajo bien hecho, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ha permitido identificar más de 100 áreas de mejora, la mayoría de las cuales ya han sido resueltas gracias a la implicación de los equipos.

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La certificación de estas unidades eleva a 11 el número de unidades del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que disponen de la certificación de calidad de la ACSA, siendo las otras unidades certificadas las de Salud Mental, Análisis Clínicos, Formación continuada, Trebujena, La Barca, Villamartín y Ubrique.

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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