El
secretario general del PSOE-A,
Juan Espadas, junto al secretario general del PSOE de Cádiz,
Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta del PSOE de Cádiz y
alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, mantuvo ayer un encuentro con clubes, asociaciones y empresas deportivas en el hotel de Chapín donde destacó “la importancia de la práctica deportiva sobre la salud física, la salud mental y el bienestar emocional y social”, como ha ocurrido durante la pandemia, pero poniendo de ejemplo al mismo tiempo que, en el caso de Jerez, el deporte ha servido para ayudar a dinamizar la economía de la ciudad. Así, recordó que solo en Jerez, los eventos deportivos previstos para este 2022 podrían atraer a más de 200.000 visitantes a la ciudad, sumando todas las citas deportivas y el GP de Jerez, “con todo el impacto económico que ello conlleva, hoteles, restauración, transporte, en definitiva, beneficio económico para la ciudad”.
El líder socialista andaluz reconoció ese carácter referente de Jerez en el mundo deportivo no solo unido al automovilismo, sino a otras disciplinas como la equitación, el rugby, atletismo, gimnasia, baloncesto o fútbol y otras más novedosas, si bien apuntó que “para muchos el deporte es más que ocio, más que afición o pasión pues llega a ser un medio de vida”. De hecho, colectivos participantes pusieron de manifiesto las dificultades de las empresas por la caída de actividad en las sucesivas olas de la pandemia y también resaltaron que carecen de ayudas para compensar pérdidas o incluso para aquellos que deciden emprender.
En este sentido, Espadas también tomó nota de “la situación de desamparo” que padece el sector ante la falta de ayudas, no ya para crear instalaciones sino para mantenerlas. Así, los asistentes al encuentro coincidieron en echar en falta más gestión por parte de la Consejería de Deporte. Asimismo, entre los participantes del debate se abordó la labor que realizan colectivos que se dedican a la diversidad funcional, que trabajan con personas con discapacidad y a los que el deporte mejora sustancialmente su calidad de vida. El líder socialista habló de la importancia del deporte unificado que conoce perfectamente por su condición de ex alcalde de Sevilla y sabe que requiere de mucha formación, además de recursos y que tiene necesidades especiales pero que hay que cubrirlas por el enriquecedor resultado que tiene en los alumnos con diversidad funcional.
A modo de conclusión, Espadas cree necesario “una estrategia andaluza específica para abordar las nuevas necesidades del mundo del deporte que moviliza a miles de personas y que es beneficioso para la salud pública” y planteacomo cuestión ineludible que el Gobierno andaluz se siente con los ayuntamientos para valorar el estado de las instalaciones y sobre todo, respaldar una estructura sólida para afianza el deporte de base. También ha apuntado que haría falta aprobar la nueva Ley del Deporte que ya se tramita en el Congresoy en Andalucía, es urgente desarrollar los reglamentos que quedaron pendientes de 2016.
En ultimo término, Juan Espadas considera que hace falta además “un Plan anual, más allá de las escuelas municipales, que podría venir de la mano de la propia Ley para regular los apoyos y distribuir competencias entre la Junta y los ayuntamientos”. Al respecto, desde su experiencia tamién propone la creación de plataformas de apoyo de patrocinios de empresas privadas colectivas. “Desde el ámbito público hacer una alianza público privada por el deporte de Base en las distintas modalidades, sobre todo cuando alcanzan un determinado nivel”, ha anotado.