El PP ganó las elecciones en Jerez y lo hizo mejorando además el resultado cosechado en 2012, que hasta ahora había sido su única victoria en unos comicios autonómicos.
Los populares alcanzaron esta vez el
44,29 por ciento de los votos emitidos, mientras que entonces se quedaron en el 42,69.
Parece evidente que
los jerezanos han respaldado la gestión del Gobierno de Juanma Moreno.
Tanto es así que en apenas tres años y medio
el PP ha mejorado en 26,25 puntos el resultado cosechado en la convocatoria de 2018, en las que se había impuesto Ciudadanos.
Los populares se quedan con el voto obtenido entonces por la formación naranja (23,51), pero parece evidente que también pescan en otros caladeros.
Sin ir más lejos,
el PSOE ha obtenido su peor resultado histórico en Jerez, quedándose con apenas el 20,94 por ciento de los sufragios emitidos, dos puntos por debajo de lo alcanzado en la anterior convocatoria.
El PP no ha cogido votos a su derecha, toda vez que
Vox ha incrementado sus apoyos, aunque de manera muy tímida, ya que apenas ha crecido 1,53 puntos, pasando el 11,88 al 13,41 por ciento.
Lo que sí ha sido un auténtico fiasco es el resultado obtenido por las formaciones situadas a la izquierda del PSOE.
En 2018, la coalición
Adelante Andalucía obtuvo el apoyo del 17,45 por ciento de los electores.
En esta ocasión, Adelante sólo ha llegado al 7,81 y Por Andalucía se ha quedado en el 6,38.
Es decir, la suma de ambas papeletas ha supuesto el 14,19 del total de los votos emitidos, 3,26 puntos por debajo de las anteriores elecciones.
PSOE, Adelante y Por Andalucía se han dejado por tanto más de cinco puntos, que son los cinco que faltaban a los 19,38 de Ciudadanos para acercarse a los más de 26 que ha ganado el PP con respecto a los comicios de 2018.