Las
asambleas de trabajadores del sector de la vid acordaron este martes convocar
cinco jornadas de huelga general ante la falta de avance en la negociación del
convenio colectivo, donde las posturas entre los sindicatos y la
patronal Fedejerez siguen muy distantes.
Si no hay acuerdo previo en el Sercla, e
l primer paro se llevaría a cabo entre las 23.00 horas del martes 20 de septiembre y las 23.00 horas del miércoles 21.
De igual modo, se ha convocado
huelga general para los días 27, 28, 29 y 30. Además, para el miércoles 21 se ha programado una
manifestación que partirá a las 11.00 horas de la plaza del Arenal y culminará ante la sede de Fedejerez.
Esas movilizaciones podrían quedar en suspenso en el supuesto de que las partes alcanzaran algún tipo de acuerdo en el Sercla que se celebrará con anterioridad.
Los trabajadores están luchando fundamentalmente por una
revisión salarial que tenga en cuenta el IPC, dado que, como argumentan fuentes sindicales, el personal “no puede cargar” en solitario “con la mochila de la inflación”, sino que el peso del encarecimiento del coste de la vida debe ser compartido por ambas partes.
Los sindicatos demandan un ejercicio de “responsabilidad” de las bodegas, que en ocasiones están alardeando incluso de la recuperación que vive el sector mientras mantienen su negativa a revisar los salarios del personal.
Se recuerda además que la negociación comenzó hace ya más de 18 meses, viéndose interrumpida por la pandemia y diversos factores.
Con un IPC que sigue “disparado”, el sector urge un acuerdo que evite al menos que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo. En la última reunión entre Fedejerez y los sindicatos, la patronal “realizó un movimiento” para tratar de atender esta reivindicación, pero sigue siendo “insuficiente” para los trabajadores.