Las Áreas de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Campo de Gibraltar Este; y Campo de Gibraltar Oeste, se han sumado hoy a la conmemoración del
Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que es mañana sábado 17 de septiembre, uniéndose al Reto Mundial de la Organización Mundial de la Salud por una medicación segura.
En el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, se han instalado mesas informativas tanto en el Hospital de Jerez como en todos los centros de salud, con cartelería explicativa sobre los momentos clave para la utilización segura de la medicación. Además, se ha hecho un recorrido informativo para conmemorar este día con los profesionales.
En el Área Campo de Gibraltar Oeste, en las plantas de hospitalización del Hospital Universitario Punta de Europa, se ha hecho entrega a los pacientes, especialmente a los polimedicados, de un tríptico sobre los 5 momentos para la toma de medicación, elaborados por la OMS y el Ministerio de Sanidad. Asimismo, se ha colocado carteleria informativa con los 5 momentos.
Desde el Área Campo de Gibraltar Este, se ha recordado que su Comisión de Seguridad del Paciente promueve constantemente la Formación de todos los profesionales del Área con el objetivo de minimizar riesgos y aumentar la seguridad en la atención sanitaria que presta a la población campogibraltareña. Asimismo, también se ha procedido a dar difusión a la campaña entre pacientes y familiares.
Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022 son aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras abogando por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación; implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados; empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos; y ampliar la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente ‘Medicación sin daño’.